Blog Page Title

Preparan paro nacional de actividades en contra de las políticas del Régimen

LA HORA/ El Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales que aglutina a organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), Frente Popular, Jubilados, entre otros, mantendrá hoy su segunda reunión para preparar el paro nacional de actividades en contra de las políticas del Régimen.

La cita se cumplirá en la sede de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), en el centro de Quito a partir de las 09:00. Los dirigentes aseguran que en esta reunión se definirá la fecha del paro que se cumpliría en agosto y que realizarán un profundo análisis y debate de las condiciones del país. También evaluarán los resultados de las movilizaciones que han organizado.

“Vamos a monitorear, a evaluar cuál es el ánimo de la gente, cómo va a participar en el paro y cómo lo siente la ciudadanía en general. La movilizaciones que se han realizado nos permiten ir a un nivel superior que es el paro”, manifestó Rosana Palacios, presidenta de la UNE.
Criterios

Para el encuentro de hoy están convocados los dirigentes de las organizaciones y cinco delegados de sus bases. Todos expondrán sus criterios y explicarán cómo se han socializado los temas que convocan al paro nacional y las respuestas que han obtenidos a nivel de bases.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, aseguró que recibirán las notificaciones de los colectivos provinciales. Esto les permitirá armar una agenda de actividades, que además del paro contempla continuar con marchas y plantones.

El ambiente previo
Bedoya manifestó que hay un buen ánimo por parte de las agrupaciones para impulsar el paro. “Incluso hay una presión de las organizaciones para tomar la medida de hecho ya que la actitud del Gobierno no ha cambiado, porque convoca al diálogo pero solo sobre lo que el oficialismo quiere y no sobre el tema de la plataforma que ha sido prestado por las organizaciones sociales”, dijo el dirigente.

Palacios concuerda con Bedoya al manifestar que la propuesta del paro no nace de la dirigencia, sino de las bases expresada en las movilizaciones y que será una forma de demostrar al país que no están con la derecha de Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Blasco Peñaherrera Solah, como se ha insinuado desde el oficialismo.

“Ellos nunca van a hablar de paro ni van a estar de acuerdo con una acción de ese por su condición ideológica y de clase”, dijo la dirigente de la UNE.

Los líderes aseguran que esta medida de hecho será significativamente diferente a otras similares que se tomaron en épocas anteriores, donde se paralizaban por sectores: los obreros por un lado, los maestros por otro, los indígenas por su cuenta, igual los campesinos.

Esta vez aseguran que están unidos y agrupados en el colectivo que plantea la propuesta y esperan que la población que ha salido a manifestarse de forma espontánea también se una a esta medida.

Mauricio Proaño, asambleísta por el movimiento oficialista, aseguró que con paros no se hace país. “Ellos (oposición) decían que querían diálogos, ahora hay y dicen que no van a participar. En qué quedamos. Se quieren quedar en la discusión y no en el diálogo”, manifestó. (HCR)