Blog Page Title

BEDE y Mutualista Pichincha suscriben convenio para promover vivienda de interés social

El Banco del Estado y la Mutualista Pichincha suscribieron este viernes en Quito un convenio para promover la oferta y demanda de crédito para Vivienda de Interés Social (VIS), a través de la entrega de créditos preferenciales para promotores inmobiliarios y beneficiarios finales por un total de USD 30 millones. Las operaciones a través de la mutualista más grande del país se orientarán a posibilitar el acceso a soluciones habitacionales por parte de los hogares de menores ingresos.

El acuerdo entre ambas instituciones es parte de la política de promoción del Gobierno Nacional de las viviendas de interés social de hasta USD 40.000 para mantener el dinamismo de la economía local y reducir el déficit habitacional, con la participación de los sectores público y privado en un esquema que prevé la entrega de incentivos estatales y la mejora de las condiciones de financiamiento que registra el mercado local.

El convenio fue suscrito por la gerente del Banco del Estado, Verónica Gallardo, y el gerente de la Mutualista Pichincha, René Cordero, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En este sentido, a través de operaciones de redescuento* con la Mutualista Pichincha, en una primera fase, el Banco del Estado entregó USD 10 millones de los cuales USD 5 millones está dirigido a los promotores inmobiliarios para el desarrollo de proyectos habitacionales de hasta USD 40.000 con un plazo de hasta cinco años con tres años de gracia para el pago de capital. Estos préstamos contemplan una tasa de interés anual del 6,5 por ciento tanto para proyectos de interés social como orientados a otros segmentos de clientes.

En el caso de los beneficiarios finales y para impulsar la demanda, igualmente como banca de segundo piso, el Banco del Estado concretará operaciones de redescuento por otros USD 5 millones con Mutualista Pichincha para que los clientes finales de la institución puedan acceder a su vivienda a través de crédito a 20 años plazo y una taza de interés anual de 4,99 por ciento anual. Los beneficiarios igualmente pueden completar el financiamiento de sus soluciones habitacionales de primer uso con el Bono de la Vivienda.

El saldo restante, USD 20 millones, se entregará conforme a las operaciones futuras.

“El Banco del Estado cree indispensable el aunar esfuerzos, tanto de la banca pública y privada, para eliminar las barreras de acceso a la vivienda y propiciar la construcción de una sociedad más equitativa. La vivienda de interés social se encamina a garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. El concepto de vivienda de interés social debe cumplir con los postulados de una vivienda digna. Para eso estamos trabajando”, declaró Gallardo.

El Banco del Estado oferta de manera directa créditos a los promotores privados y las Empresas Públicas de Vivienda en las mismas condiciones acordadas con Mutualista Pichincha.

Más información en www.bancoestado.com