Blog Page Title

Concluye plazo para que prefecturas se acrediten como autoridades ambientales

El 13 de julio termina el plazo para que las prefecturas ejerzan su competencia de gestión ambiental; según lo establece la resolución CNC-0005-2014, expedida el 6 de noviembre de 2014 por el Pleno del Consejo Nacional de Competencias, y publicada en el Registro Oficial el 13 de enero de 2015.

La Constitución y el COOTAD establecen como competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales la gestión ambiental. Su titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno y su gestión puede realizarse de manera concurrente entre gobiernos municipales y parroquiales.

Hasta hace poco, esta competencia la ejercía el Ministerio de Ambiente. La gestión ambiental estaba completamente centralizada y los GAD provinciales solo podían realizar actividades fuera del Sistema Único de Manejo Ambiental. Ahora los gobiernos autónomos descentralizados provinciales están  acreditados dentro de este sistema y forman parte como un subsistema del manejo ambiental, donde todos los niveles de gobiernos son parte del manejo de la gestión ambiental del país.

Gracias a la descentralización y por la  Resolución emitida por el Consejo Nacional de Competencias, los GAD provinciales están facultados para controlar el cumplimiento de la aplicación de las normas técnicas y los parámetros ambientales nacionales de los componentes: agua, suelo, aire, ruido en su área geográfica; así como controlar la conservación, aprovechamiento y racional utilización de tierras forestales y bosques nativos dentro de la provincia; sistema de áreas protegidas provinciales, bosques y  vegetación protectora, y patrimonio forestal del Estado dentro del perímetro provincial.

Según lo establece el artículo 136 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), corresponde a los  gobiernos autónomos descentralizados regionales y provinciales, gobernar, dirigir, ordenar, disponer, u organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente y la naturaleza, en el ámbito del territorio; estas acciones se realizarán en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión ambiental y en concordancia con las políticas emitidas por la autoridad ambiental nacional. Para el otorgamiento de licencias ambientales deberán acreditarse obligatoriamente como autoridad ambiental de aplicación responsable en su circunscripción.

FUENTE: Consejo Nacional de Competencias