Blog Page Title

Ministerio Salud capacitó sobre Chikungunya

 

El Ministerio de Salud Pública a través de sus profesionales del Proceso de Vigilancia de la salud del Distrito Morona, realizaron una capacitación al personal administrativo de la Gobernación de Morona Santiago, sobre cómo tomar medidas de prevención en torno a la fiebre del Chikungunya.

El Representante del Ejecutivo, Rodrigo López, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y a su vez, felicitó el valioso trabajo que viene realizando el MSP en la provincia.  “Somos los responsables en ser los portavoces de llevar el mensaje hacían nuestros hogares, con el único objetivo, prevenir esta enfermedad en nuestro territorio”. Expresó López.

Seguidamente, Diana Armas, encargada de Epidemiología, en su exposición, dio a conocer el origen del mosquito Aedes aegypti, la manera como se transmite la fiebre del Chikungunya, las principales medidas de prevención, sintomatología y sobretodo hizo hincapié en la no automedicación si llegare a presentarse algún caso de esta enfermedad.

Por su parte, Gabriel Wamputsar, experto en Ematomología, fue el encargado de explicar las características físicas que predominan en el vector, donde vive, como se reproduce y la fórmula para combatir a estos mosquitos desde nuestras casas.

Una vez culminado el taller,  Roberto Cueva, Jefe Político del Cantón Morona,  manifestó, “Ahora nos sentimos motivados con lo aprendido, seremos los multiplicadores  de este conocimiento, con nuestros Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, la idea es realizar mingas comunitarias en los 12 cantones de la provincia y así evitar estos criaderos donde se reproducen los mosquitos portadores de esta enfermedad”.

Es importante que la ciudadanía conozca que  todos debemos trabajar en conjunto para la prevención del Chikungunya.

FUENTE MSP