Blog Page Title

Varias prefecturas amazónicas solicitan que competencia ambiental sea transferida con recursos

BOLETIN GAD MORONAS/ Por tercera ocasión la Presidenta del Consejo Nacional de Competencias y los delegados del Ministerio del Ambiente no asistieron a la reunión propuesta por el Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos, CONGA, para tratar el tema de traspaso de las competencias de la gestión ambiental a las Prefecturas.

En esta oportunidad la reunión estaba prevista el viernes 10 de julio, en la ciudad del Puyo, en la sede del CONGA, donde una mesa técnica conformada por los Directores de área ambiental de los Gobiernos Provinciales y algunas autoridades como la Viceprefecta de Morona Santiago Magister Consuelo Vega, aguardaron por más de dos horas la llegada de María Caridad Vásquez, Presidenta del Consejo Nacional de Competencias y de la Ministra del Ambiente, quienes habían comprometido su presencia a esta reunión, pero una vez más no se presentaron, acto calificado como una falta de respeto, no hacia las autoridades sino a todo el pueblo de la Amazonía.

A la cita únicamente llegó, y con dos horas de retraso, el Secretario Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, Edwin Miño, quien reconoció que en la actualidad las relaciones entre las Prefecturas amazónicas y la institución que él preside no son las mejores, de manera especial en el campo ambiental.

El Secretario General del CONGOPE, Luis Lluglla, enfatizó que se ha buscado constantes espacios de diálogo con representantes del MAE y del Consejo Nacional de Competencias, sin encontrar respuesta favorable por parte de éstos organismos del Estado.

En base a la Resolución 005 del Conejo Nacional de Competencias, las prefecturas están obligadas asumir las competencias ambientales, ante lo cual asegura la Viceprefecta de Morona Santiago, las prefecturas amazónicas no están desconociendo dicha transferencia, pues se tiene la capacidad y el recurso humano suficiente, siendo el factor económico el único impedimento para asumir dicha competencia. “En base a eso se pide al Gobierno transfiera las competencias pero tal como lo establece el artículo 73 de la Constitución”, mencionó la Viceprefecta.

Cabe recordar que el 12 de marzo el Consorcio de Gobiernos Provinciales de la Amazonía, presentó una demanda de inconstitucionalidad a esta resolución.

Da tal modo que como resoluciones de la mesa técnica se ha ratificado que las cinco prefecturas de la Amazonía, a excepto de Napo, no se acreditarán si no se cumple con la normativa legal vigente amparada en la Constitución y el COOTAD. También se ratifican en la demanda de inconstitucionalidad y a la vez decidieron presentar Medidas Cautelares respecto a la aplicación de la resolución 005.

Hasta el 13 de julio las prefecturas tienen plazo para acreditarse ante el Consejo Nacional de competencias, para que la gestión ambiental les sea transferida.

VIDEO EN https://www.facebook.com/gadmoronasantiago/videos/1680110835569685/?video_source=pages_finch_thumbnail_video