Blog Page Title

42 consultorios abrieron sus puertas en el Abel Gilbert P.

Elizabeth Zambrano llegó al hospital Universitario, en el km 23,5 de la vía Perimetral, a las 06:30 de ayer. La paciente del Abel Gilbert Pontón, desconocía que el servicio de consulta externa de este sanatorio se reanudaría en su sede del suburbio, en la 29 y Galápagos. Y como tenía una cita ginecológica para las 08:00 madrugó al noroeste, donde dicha área atendió durante siete meses.

Como ella, decenas de usuarios fueron al hospital Universitario por desconocimiento.

Pero luego de enterarse del traslado de las 25 especialidades del Abel Gilbert, más conocido como hospital Guayaquil o del suburbio, a una torre nueva, junto al edificio antiguo, los pacientes accedieron a los buses que se dispusieron para llevarlos hacia ese centro.

En promedio esa movilización tardó 30 minutos. Zambrano desembarcó en el Abel Gilbert a las 07:30 y enseguida buscó, entre el segundo y tercer pisos del nuevo edificio, los consultorios de ginecología.

Hecho esto, la paciente se sentó a esperar pero su cita médica programada para las 08:00 tuvo un desfase de dos horas. “Está muy bonito todo, muy acogedor, pero igual la atención está pésima”, se quejó.

Daniela Martínez, quien también por desinformación estuvo primero en el hospital Universitario, registró igual demora en su consulta de neurología prevista para las 09:00.

“¿Qué puedo hacer para saber a qué hora me atienden?”, preguntó la mujer una vez que llegó al Abel Gilbert y eran alrededor de las 11:00.

Carlos Soledispa, subdirector de especialidades quirúrgicas del hospital, respondió que el desfase obedecía al ajetreo del primer día de reanudación del servicio en el suburbio.

Y remarcó que la atención, en cuanto al horario, sería flexible también para los pacientes que llegasen tarde por desconocimiento del traslado del área.

Ayer, en consulta externa hubo 980 usuarios agendados. “Idealmente vamos a tratar de que se atiendan el día de hoy (ayer), el día de la fecha asignada. Si no es así, se programará con la gente de admisiones y los encargados médicos de consultorios externos para que ellos puedan dar una cita lo mejor posible”, citó Soledispa.

La nueva torre tiene 42 consultorios, en los que atenderán 70 especialistas, desde las 08:00 hasta las 16:30.

Nelly Villao, una de las usuarias que sí sabía de la reapertura del servicio en el suburbio, dijo que las nuevas instalaciones generan expectativa entre los pacientes del Abel Gilbert.

“Es más cómodo, más organizado y no tenemos que ir a esa lejura que era el Universitario, nos ha hecho bien”, expresó.

A más de la torre de consulta externa, el Guayaquil tiene un edificio nuevo para parqueos que aún no se utiliza debido a trabajos en otras áreas. (I)

Detalles
Remodelación

Edificio antiguo
A la par de la construcción de las nuevas torres del hospital Abel Gilbert, la edificación antigua se sometió a un proceso de remodelación que aún se ejecuta.

Consulta Externa
Carlos Soledispa, subdirector de especialidades quirúrgicas, indicó que la repotenciación de consulta externa incluye la incorporación de 11 máquinas para hemodiálisis y 19 equipos para quimioterapia.

http://www.eluniverso.com/