Blog Page Title

48,51 toneladas de droga se han decomisado en este año

Los decomisos de droga en el país se incrementaron en un 80% en el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo del 2014, y hubo un aumento de detenciones de personas vinculadas al tráfico y tenencia de estas sustancias.

Ayer, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional Antinarcóticos hicieron una evaluación de la lucha antidrogas entre enero y junio de 2015, tiempo en el que se han decomisado 48,51 toneladas de diferentes tipos de drogas. Esto, frente a las 27 t que anunció esta unidad policial el primer semestre del año pasado.

Karina Argüello, viceministra de Seguridad Interna (e), manifestó ayer que esta cifra se logró gracias a los 4.251 operativos ejecutados en todo el país que dejan, hasta el momento, 4.611 detenidos, un 10% son menores de edad que fueron aislados por esta causa.

El análisis policial señaló que 7,1 toneladas iban a ser usadas por expendedores para el consumo interno. En la lucha contra el microtráfico se detecta el mayor número de detenidos (4.274) y la desarticulación de 92 organizaciones de vendedores, siendo Quito y Guayaquil, con 19 bandas cada una, las ciudades en las que más golpes se dio a la venta al menudeo.

El general Edmundo Moncayo, jefe nacional Antidrogas, dijo que estos resultados positivos se deben en parte a la creación, a finales de 2014, de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci).

Ante la inquietud de si el incremento en el número de capturas de droga está relacionado a un mayor ingreso de estas sustancias al país, Moncayo negó esta posibilidad y señaló que, más bien, se debe al trabajo efectivo en la detección por parte de los agentes.

“La Policía colombiana dice que el 70% de cultivos de coca fueron erradicados en ese país, lo que quiere decir que hay menos cultivos, menos cantidad de droga. Y también señalan que la mayor cantidad de droga para el tráfico internacional está saliendo por las aguas del Atlántico”, explicó Moncayo.

Las autoridades de Seguridad y Educación también vienen trabajando en programas de prevención como asambleas comunitarias, la implementación del programa Escuela Segura donde se han capacitado a 67.110 jóvenes en la prevención del consumo de drogas. (I)

19
jefes de bandas vinculadas a drogas están presos.

http://www.eluniverso.com/