Blog Page Title

El Reventador se mantiene en alta actividad y ahora el Sangay pone en alerta

No cesan las actividades de los volcanes ecuatorianos Reventador, Cotopaxi y Tungurahua. De hecho, ahora se suma el Sangay, situado en la cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago.

En el Reventador continúan registrándose emisiones de vapor y ceniza, que alcanzan alturas de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigen hacia el occidente, informó este miércoles el Instituto Geofísico (IG) en sus reportes.

Según el IG, este miércoles hubo presencia de ligeras lluvias en el sector del volcán, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Las precipitaciones, destaca la entidad, no generaron hasta ahora lahares.

El Sangay, al sur, también se reactiva

En el portal del IG se califica también al Sangay en estado de “erupción”. Un funcionario de la entidad confirmó a este Diario que actualmente reporta una fuerte actividad. “El Sangay sí está en erupción, lo que ocurre es que no hay población cercana por lo que no se registra mucha noticia, pero sí hay una fuerte actividad”, agregó.

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador. La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados, a diferencia de otros volcanes. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Tungurahua y Cotopaxi se mantienen moderados

A diferencia del Reventador, cuya actividad es alta, los volcanes Tungurahua y Cotopaxi se mantienen moderados.

El Tungurahua presenta una actividad moderada y se caracteriza por pequeñas explosiones y emisiones de ceniza que alcanzan 2 km sobre el nivel del cráter y con dirección hacia el Occidente. Se reportó caída de ceniza en el sector de Manzano y se escucharon leves bramidos en Manzano y la localidad de Choglontus.

La noche del martes se observó brillo en el cráter del volcán pero esta mañana ha permanecido nublado, lo que imposibilitó su visualización.

En tanto, el Cotopaxi todavía se mantiene moderado y, a criterio del funcionario del IG, su actividad sigue siendo muy importante. Esto, porque en el mapa de estado de volcanes (ver gráfico) el Cotopaxi no está subrayado en rojo sino en naranja, ubicándolo en estado activo y no en “erupción”. Ahí no se han registrado lluvias ni lahares, solo ha permanecido nublado lo que imposibilita realizar observaciones, informa el IG.

“El Cotopaxi no está en proceso eruptivo, solo está activo pero en un estado de posible reactivación, pero no está en erupción”, agregó la fuente.

http://www.eluniverso.com/