Blog Page Title

Ministerio de Comercio reduciría porcentaje de salvaguardias en ciertas partidas

El porcentaje de sobretasa arancelaria que se aplica a determinados productos de importación podría reducirse como una alternativa de oxigenación a los importadores. Así lo dio a conocer este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

“Hemos realizado ese análisis técnico en el sentido de lo que sucede con cada una de las partidas arancelarias y es factible que nosotros, en los próximos días, hagamos una revisión a través de la cual modificamos, por ejemplo, la clasificación de las partidas. Existen algunas que pueden tener 45 % y posiblemente no sea factible”, dijo el funcionario.

Lo que sí aclaró es que “de ninguna forma está previsto la incorporación de otras partidas”, una vez que salgan algunas. El ministro indicó hace algunos días que se revisarían unas 163 partidas.

Aulestia refirió además que 183 empresas presentaron una solicitud para revisión de las medidas; el pedido se está analizando.

El Gobierno aplicó salvaguardias de 5 %, 15 %, 25 % y 45 % a 2.955 subpartidas.

Durante la comparecencia, Aulestia explicó además que el país redujo las importaciones en más de $874 millones entre marzo y junio pasados, tras la vigencia de las salvaguaridas arancelarias.

Ese monto equivale a una disminución del 13 % frente a igual período del 2014, expuso a los asambleístas.

Las sobretasas rigen desde el 12 de marzo y estarán vigentes por 15 meses.

Del valor total de importaciones, más de $576,70 millones corresponden a los productos con salvaguardia y otros $297,57 millones a los bienes adquiridos sin salvaguardia.

Aulestida destacó también que esos valores implican una reducción del 22 % en las importaciones de los productos con sobretasas y una baja de apenas 8 % en aquellos que no tienen salvaguardias.

No obstante, recordó el Ministro, la meta es reducir la adquisición de bienes entre dos mil y $2.200 millones durante el tiempo que rija la medida.

“Esos $874 millones significan los dólares que no salieron de Ecuador; que no fueron utilizados en bienes importados y eso es importante el momento de balancear las importaciones y exportaciones”, expuso Aulestia.

En su intervención aclaró también que las salvaguardias dejaron ingresos al fisco por $250 millones. (I)

http://www.eluniverso.com/