Blog Page Title

Ministerio del Ambiente formó 20 guardabosques comunitarios en Tiwintza

Se les capacitó sobre la conservación de las Áreas Protegidas, Normativa Forestal y Ambiental, Conservación de la Vida Silvestre, recursos de los bosques y su importancia, manejo, aplicación y mantenimiento de equipos GPS.

El Ministerio del Ambiente a través de su programa Socio – Bosque, en coordinación con el Parque Nacional Sangay y Naturaleza y Cultura Internacional, formaron 20 guardabosques Comunitarios en el centro shuar Kiim del cantón Tiwintza del 13 al 15 de julio.

Las comunidades que participaron en este taller de formación pertenecen al pueblo Shuar Arutam y la comunidad Shuar Yapapas. Técnicos del Ministerio del Ambiente proporcionaron a los guardabosques comunitarios las herramientas técnicas y practicas aplicables al proceso de control y vigilancia de las áreas bajo conservación y que se encuentran en convenio con el Programa Socio – Bosque.

Entre las diferentes actividades que cumplieron las personas capacitadas:

Fabián Tamayo técnico del Programa Socio – Bosque, capacito a los guardabosques comunitarios, brindándoles información en técnicas de patrullaje y sobreviviencia, recolección de información de campo y herramientas para el control y vigilancia de los bosques.

El último día de taller los guardabosques acompañados de sus capacitadores salieron al campo a realizar un ejercicio practico de como aplicar los conocimientos adquiridos en el sitio. Al final de la jornada a todos los guardabosques comunitarios formados se les entrego un certificado de participación en el taller y así su aplicación en sus diferentes comunidades de donde provienen.

El Ministerio del Ambiente comprometido con todas las comunidades del país y principalmente de nuestra provincia Morona Santiago, continuará con este tipo de talleres de formación de Guardabosques Comunitarios quienes serán los encargados de cuidar y preservar nuestra naturaleza.