Blog Page Title

En Macas se consolida la actividad productiva artesanal cerámica

Fundación Atasim , organización no gubernamental con sede en Macas está apoyando la promoción de productos artesanales elaborados por mujeres del cantón Morona, amazonia de Ecuador.

Para ello cuenta con el apoyo de la ONG española Unio de Pobles Solidaris que logró el financiamiento del proyecto denominado “Impulso del tejido microeconómico mediante acceso a la promoción de una cultura microempresarial y acceso a microcréditos para Mujeres de 4 Comunidades del Cantón Morona” .

Se contemplan acciones  la creación de una tienda virtual, la promoción de productos artesanales mediante el uso de redes sociales y la participación en ferias locales y nacionales.

En julio ha arrancado una nueva etapa , esta vez la confección de vajilla utilitaria.

Pruducción cerámica Morona Santiago
Vajilla utilitaria elaborada con arcillas de Morona

Las capacitaciones están a cargo del Alfarero Iván Encalada de la ciudad de Cuenca quine apuesta al valor de las arcillas locales.

Carlita Jaramillo, Presidenta de Atasim destaca esta iniciativa señalando que ” las mujeres ahora cuentan con una alternativa que es apreciada más en el mercado nacional que local y eso abre las esperanzas de consolidar y generar empleo especialmente entre quienes no cuentan con uno formal“.

Agregó que hay una importante participación de mujeres shuar que venciendo la dificultades de tiempo y recursos asisten a las capacitaciones que se dictan en el salón de formación de Atasim.

Finalmente destacó el apoyo de España para este tipo de proyectos y adelantó que hay interés de autoridades locales de apoyar al proyecto.

Mujeres cerámica Morona Atasim
Mujeres shuar y mestizas beneficiarias del proyecto