Blog Page Title

Comisión llevará hasta el exterior las 16 enmiendas

César Montúfar, dirigente del movimiento Concertación, presentó ayer ante la Corte Nacional de Justicia, una petición de confesión judicial de 18 preguntas para Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, sobre el trámite de las enmiendas constitucionales.

Montúfar dijo haber “encontrado muchas o varias irregularidades que pudieran haberse dado y que serían bastante graves al punto de que pudieran nulitar el proceso de enmiendas constitucionales”.

Agregó que el 26 de junio de 2014, Rivadeneira entregó el proyecto cerca de las 12:30 a la Corte Constitucional (CC). Ese mismo día –acotó– se reunió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y avocó conocimiento. “Sin embargo, cuando se analiza todo el expediente, uno puede percatarse que este documento sobre el que ellos avocaron conocimiento entre las 08:52 y las 09:27, ingresó a la Asamblea a las 11:42, es decir, 2 horas 10 minutos después de que terminó la sesión”, señaló.

En tanto, la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea retomó ayer su agenda de difusión del contenido. Fue en Salinas (Santa Elena).

Antes de que se instale la reunión, su presidente, Juan Carlos Cassinelli (AP), anunció que “se está coordinando con la presidencia de la Asamblea ver si estamos en Nueva York y Nueva Jersey (en Estados Unidos) en un encuentro con migrantes de dos días, donde tendríamos cuatro eventos de socialización (del proyecto)”.

En cuanto a quienes viajarían a EE.UU., Cassinelli explicó que serían la presidencia y vicepresidencia de la Comisión.

Para el 27 de julio está prevista una reunión en Tulcán. Y al retorno del exterior habría, también, sesiones en la Amazonía y Galápagos.

Según la Constitución, los legisladores tendrían plazo hasta diciembre para presentar el informe para segundo debate. A fines octubre terminarían las visitas territoriales.

Según Cassinelli: “En noviembre sesionaremos en Quito con toda la Comisión para la sistematización de información recogida en estos meses y preparar para fin de año o mediados de diciembre nuestro informe para el pleno…”. (I)

Cambios
Constitución

Trámite
Una vez que se presentó el documento en la Corte, Fabricio Brito, abogado patrocinador, dijo que el trámite siguiente es la calificación del pedido por parte del presidente de la Sala Civil. Luego se citaría a Rivadeneira y a la Procuraduría.

Sesión
La mayoría de asistentes a la reunión de ayer en Salinas eran servidores públicos.

http://www.eluniverso.com/