Blog Page Title

Ministerio de Salud realizó evento de salud mental

Con el objetivo de promover y aplicar el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud Mental, El Distrito 14 D01-Morona, a través de sus profesionales de Promoción, en coordinación con la Federación Deportiva de Morona Santiago, realizó un evento sobre prevención del consumo de Alcohol, tabaco y otras drogas, a cientos de niños, adolescentes y jóvenes que practican varias disciplinas deportivas en la ciudad de Macas.

En su intervención, Oswaldo Suárez, Director Distrital, Sostuvo que el Sistema de Salud en la provincia, está preocupado por la salud integral del ser humano, actualmente contamos con profesionales, capacitados en dar atención psicológica en los centros de salud, quienes además realizan actividades extramurales que tiene que ver con la promoción de la salud mental, “Nuestro deber como Ministerio de Salud Pública, es trabajar interinstitucionalmente,  con el objetivo  de crear espacios saludables en el cantón Morona”. Estamos en este proceso de sensibilizar estas actividades a las autoridades, especialmente a la ciudadanía,  “Queremos adelantarnos a la enfermedad de salud mental, con servicios preventivos a  nivel comunitario”. Señaló. Suárez.

Fernando Jadán, Psicólogo Clínico del Centro de Salud INFA,  explicó que el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas producen alternación en el sistema nervioso central y que la normativa legal determina que niños, niñas y adolescentes, por encontrarse en etapa de desarrollo, son población vulnerable, de allí la importancia de generar acciones que protejan del uso y consumo de estas sustancias que afectan conforme  los adolescentes crecen.

Para finalizar el programa, se presentó un grupo de teatro de la localidad denominado Apoyarte, quienes  por medio de dos obras teatrales, transmitieron el mensaje a los deportistas, sobre las principales consecuencias del consumo del  tabaco, alcohol y otras drogas,  pero lo que más gustó a los jóvenes es que siempre existirá una salida para quienes estén atravesando por esta problemática social.

Es importante que la ciudadanía se entere, que los profesionales de Promoción de la salud, anteriormente estuvieron capacitando a monitores, entrenadores, deportistas y padres de familia, en temas de violencia, nutrición, salud mental y motivación.

En los próximos días, se tiene previsto realizar talleres, a los deportistas pre juveniles, en temáticas  de salud sexual, trabajo en equipo, motivación y autoestima.

Boletín Distrito 14 D01-Morona