Blog Page Title

Morona Santiago iniciará la primera minga de poda del cacao

En agosto iniciará en Morona Santiago la primera “Gran Minga de Poda del Cacao”, con el propósito de mejorar el ingreso de los pequeños productores y retomar la identidad del cacao fino de aroma.

Esta actividad  forma parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

La poda es un servicio gratuito para los pequeños productores, financiado por el MAGAP y ejecutado por medio del Consorcio Solidaridad Cacaotera, con el propósito de realizar podas especializadas que mejoren el rendimiento y la productividad del cacao nacional.

El Consorcio realizó en días anteriores la selección y capacitación de personal idóneo para conformar las brigadas de poda para los cantones de Taisha, Logroño, Sucúa, Méndez y Gualaquiza.

Para efectuar esta estrategia, hasta el momento, 25 trabajadores fueron escogidos y contarán con un sueldo básico y los respectivos beneficios de ley.

En forma articulada con técnicos del MAGAP, el personal seleccionado fue capacitado en metodología de podas, seguridad industrial, mecánica y manejo adecuado de maquinaria especializada, entre otros temas.

Las plantaciones en Morona Santiago se caracterizan por tener un alto porcentaje de cacao joven.

El 1 de agosto se iniciará en Logroño  y el 16 de agosto en Taisha donde se intervendrán 30 y 250 hectáreas de plantaciones, respectivamente.

Boletín MAGAP