Blog Page Title

De 36 casos de femicidio en 10 meses, 6 han recibido sentencia

La Fiscalía General del Estado anunció la creación de unidades especializadas en las 12 provincias con mayor incidencia de casos de violencia de género.

La muerte de Karen, de 26 años, continúa en investigación. Ella presuntamente no soportó el exceso de drogas en su cuerpo, las que habrían sido inyectadas periódicamente por un hombre con el que mantenía una relación sentimental.

De acuerdo con un informe preliminar realizado por la Fiscalía, la mujer tenía en su cuerpo barbitúricos y benzodiacepina, pero su pareja le decía que le suministraba vitaminas. La mujer tenía denuncias en contra de él por maltratos.

Karen falleció el 22 de julio de este año en Guayaquil, provincia de Guayas. El sospechoso fue detenido antes de que la víctima perdiera la vida, por lo que fue procesado por tentativa de femicidio. Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla la reformulación de cargos (cambio del delito que se investiga).

Desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 5 de junio de 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 36 casos de femicidio.

De los cuales 6 ya fueron sentenciados, 17 están en instrucción fiscal y 13 se encuentran en investigaciones tras una reformulación de cargos.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) tiene cifras comparadas entre el primer semestre de 2014 y 2015. En lo que va del año se reportaron 37 casos de femicidio y el año anterior, 62. Lo que evidencia una reducción.

El ministro fiscal, Galo Chiriboga, anunció la creación de Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG). Estas inicialmente funcionarán en 12 provincias con mayor tasa de incidencia en delitos de violencia de género.

Estas son Azuay, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Para 2016 se prevé instalarlas en las 12 provincias restantes.

Bajo esta normativa se amplían y potencian los servicios que entregan a la ciudadanía las, hasta ahora, fiscalías de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

La diferencia entre estas con la Unidad Especializada está en la aplicación de pericias para investigar cada uno de los delitos de violencia de género.

El fin es que prevalezcan los derechos de inviolabilidad de la vida, integridad personal, física, psíquica, moral, sexual y no revictimización.

Por ejemplo, la investigación de un asesinato no tiene la misma mecánica pericial que la de un femicidio, porque este último, sea en grado de tentativa o consumación, es el resultado de un ciclo de violencia de género.

Incluye la especialización de los fiscales, secretarios y asistentes en el tratamiento de delitos de violencia de género.

Con la adopción de estándares mínimos de investigación, aplicación de protocolos y pericias acordes a cada caso, los fiscales indaguen cómo se iniciaron las agresiones.

Miriam Moncayo, fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, precisó que al menos el 50% de casos de violencia se produce por celos.

Este corresponde al porcentaje derivado del problema de alcoholismo, que bordea el 10%, cuya agresión casi siempre ocurre en el domicilio de la pareja.

Alexandra Jaramillo, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en la Jornada Binacional Ecuador y Perú, destacó que esta cartera de Estado lidera desde agosto de 2014 el Plan Nacional para la erradicación de la Violencia de Género contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Este incluye el proyecto de Fortalecimiento de casas de acogida y centros de atención y protección a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual en el país. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/