Blog Page Title

Gobiernos Parroquiales perjudicados en la asignación de recursos hicieron público su reclamo

Los Prefectos, en compañía de los Presidentes de los Gobiernos Parroquiales de la Región Amazónica que no recibieron la asignación económica por parte del Ecorae correspondiente a la Ley 010, se reunieron este martes 21 de julio en Quito para denunciar públicamente este hecho ante los medios de comunicación nacionales.

 En esta reunión, convocada por el CONGA, se determinó como un acto discriminatorio la acción del Ecorae de entregar recursos únicamente a aquellas autoridades parroquiales que firmaron a favor de la explotación petrolera en el Yasuní, mientras que las que no firmaron fueron relegadas de dichos fondos que por Ley les corresponden.

La Viceprefecta de Morona Santiago, Consuelo Vega, en el Encuentro Semanal con la Prensa de este miércoles, elevó su preocupación ya que aspiraba que los fondos del Ecorae se repartan a todos los Gobiernos Parroquiales, sin excepción y discriminación, pero lamentablemente esta situación se ha politizado perjudicando a las autoridades parroquiales no afines al Gobierno.

“Los Gobiernos Parroquiales perjudicados recibirán todo nuestro respaldo como CONGA, y este sentido, el 30 de julio mantendremos una reunión en Orellana donde definiremos la forma legal en la que elevaremos nuestro reclamo al Presidente de la República”, expresó la Viceprefecta.

La autoridad también aclaró “que se entienda bien que no somos opositores al Gobierno, somos autoridades y queremos actuar en territorio, pero es importante decir la verdad y por qué no se les ha asignado los recursos a los compañeros de algunos Gobiernos Parroquiales”.

“No queremos que se presente solo paisajes bonitos de nuestra Amazonía, sino también nuestra realidad, nuestra situación en vialidad, producción y demás, sabiendo que Morona Santiago tiene la red vial más extensa del Ecuador se nos es imposible satisfacer las necesidades de todo las parroquias y comunidades”, añadió la Viceprefecta.

En la Amazonía existen 164 Gobiernos Parroquiales, de ellos 34 fueron excluidos, siendo 16 de Morona Santiago.

A continuación la lista de Gobiernos Parroquiales de Morona Santiago que no recibieron los recursos:

  1. Nueva Tarqui
  2. Bomboiza
  3. San Francisco de Chinimbimi
  4. Sevilla Don Bosco
  5. Tutinentza
  6. Pumpuentza
  7. Huasaga
  8. Macuma
  9. Asunción
  10. Shimpis
  11. Yaupi
  12. Santiago de Pananza
  13. Amazonas
  14. Bermejos
  15. Yunganza
  16. Copal

FUENTE GAD MORONA SANTIAGO