Blog Page Title

Judicatura Morona analiza implementación de medidas sustitutivas como actividades de trabajo comunitario

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Morona Santiago, Marcelo Jaramillo convocó a autoridades de diferentes entidades para una reunión en la cual se analizó la factibilidad de firmar un convenio de cooperación interinstitucional.

El propósito de firmar este convenio, consiste en establecer parámetros para la implementación de medidas sustitutivas, como actividades de trabajo comunitario, en torno a las sanciones y penas impuestas a los contraventores de tránsito y penales.

Jaramillo destacó que a nivel nacional se está aplicando esta alternativa, que se viabiliza con la aplicación del Art. 63 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que señala, que el servicio comunitario consiste en el trabajo personal no remunerado, que se realiza en cumplimiento de una sentencia y que en ningún caso superará las 240 horas.

Además mencionó que, representa un aporte valioso para la sociedad y para la labor que cumplen varias instituciones, en el ámbito social.

Roberto Villarreal, Alcalde del GAD Municipal de Morona, Olger Chabla, Vice Alcalde del GAD Municipal de Sucúa y Miguel Catillo, Director Provincial de la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), manifestaron el apoyo a la propuesta y dieron a conocer las posibles actividades, que los contraventores podrían realizar.

A la reunión también asistieron, representantes del Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gobernación de Morona Santiago y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

FUENTE DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN – MORONA SANTIAGO