Blog Page Title

Hillary Clinton pedirá que se levante el embargo a Cuba

La precandidata demócrata a la presidencia de los EEUU instará a los republicanos a abandonar las “fallidas políticas del pasado” durante un discurso que dará este viernes en una universidad de Miami

La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton pedirá este viernes al Congreso el levantamiento del embargo a Cuba durante una visita prevista al sur de Florida, donde participará en dos eventos públicos.

La precandidata instará a los republicanos a abandonar las “fallidas políticas del pasado” durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en la ciudad de Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos de Estados Unidos.

La ex secretaria de Estado estadounidense pedirá de igual forma apoyo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, que sellaron el pasado 20 de julio con la reapertura de sus embajadas en Washington y La Habana.

 

Clinton coincidirá horas antes en un foro en Fort Lauderdale, al norte de Miami, con el precandidato republicano Jeb Bush, ex gobernador de Florida y que se opone al restablecimiento de las relaciones con Cuba, al igual que lo hace el otro aspirante presidencial del estado, el senador cubanoestadounidense Marco Rubio.

Bush aseguró que “las concesiones del presidente Obama a Castro no se han traducido en más democracia o la libertad para el pueblo cubano“, al tiempo que criticó a Clinton porque su apoyo al levantamiento del embargo es contrario al rechazo de los alivios a las “restricciones a Cuba” que la candidata mostró en el pasado.

“La represión de los ciudadanos de La Habana ha continuado a pesar de las concesiones unilaterales del gobierno de Obama y de hecho 75 activistas por la democracia fueron arrestados apenas el pasado fin de semana”, expresó el republicano en un comunicado.

La aspirante demócrata hará un llamado al Congreso a “mirar hacia el futuro” y sumarse a la nueva era entre ambos países para “abordar los abusos de los derechos humanos” en Cuba y acabar con el bloqueo impuesto en la década de 1960 por Estados Unidos a la isla.

Esta semana, el congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor presentaron un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

La iniciativa legislativa bipartidista, bautizada como “Ley de Comercio con Cuba 2015” y apoyada por otros legisladores, busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países.