Blog Page Title

Pedido de consulta popular en Girón sobre proyecto minero

Ecuavisa.com
Los habitantes de Girón, un poblado ubicado en Azuay, están divididos. Un grupo apoya el proyecto minero “Loma Larga” y otro lo rechaza por considerar que generará contaminación en las fuentes de agua, en Quimsacocha.
Ambos bandos quieren pronunciarse en una Consulta Popular. Por ello, miembros del colectivoUnidos por el Desarrollo, que apoya el proyecto minero, acudieron hoy miércoles 29 de julio hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Quito para entregar las firmas que respaldan su petición.
Ellos viajaron desde Azuay para entregar alrededor de 3 000 rúbricas. La propuesta de Consulta incluiría la pregunta: ¿está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga, se beneficie del 60 % de las regalías que genere la explotación minera responsable?
Según un boletín de prensa del Ministerio de Minería, los formularios entregados a favor del proyecto contienen firmas de los habitantes de las parroquias Chumblín, San Fernando y San Gerardo, de Girón. La recolección inició el pasado 11 de marzo y hasta el próximo 11 de septiembre -fecha en que culmina el plazo para la recolección de las rúbricas- esperan completar 4000.
Víctor Salvador, coordinador del grupo, señaló que los proyectos que están dentro de sus territorios representan una oportunidad de desarrollo para la población de Girón.
Fidel Icaza, funcionario del CNE, informó que el próximo 8 de agosto, durante la tarde,se procesarán los firmas presentadas
El día de ayer, otro grupos de habitantes de esa localidad, -agrupados en el colectivo Unión de Sistemas Comunitarios de Agua que rechazan el proyecto minero- también presentó firmas ante el CNE para una consulta popular. La pregunta que ellos plantean es: ¿está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quimsacocha?
El CNE deberá analizar junto con la Corte Constitucional la decisión de dar paso o no a alguna de las dos consultas populares planteadas por los habitantes de Girón.