Blog Page Title

Gestión de Riesgos realiza inspección en zonas de inundación en Limón-Indanza

La Secretaría de Gestión de Riesgos zona 6, debido al temporal invernal en la zona de Limón-Indanza, realizó una inspección en las zonas más afectadas del cantón, en donde se analizó las obras de prevención a realizar para evitar mayores afecciones en la población.

Desde diciembre la SGR se encuentra capacitando al GAD de Limón para la conformación de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), con el fin de fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), se ha trabajado en el Comité de Gestión de Riesgos (CGR) y a partir de ello las 7 mesas técnicas de trabajo cantonal quienes se encuentran elaborando la Agenda de Reducción de Riesgos cantonal (ARR), la misma que permite identificar los riesgos en las diferentes áreas como los son riesgos hídricos, educación, agricultura, entre otros.

El Alcalde de Limón-Indanza Freddy Torres comenta que debido a la inclemencia del clima y la crecida del río Yunganza el cantón ha sido afectado en varias zonas, por ello se encuentran planteando un proyecto de infraestructura para la prevención de inundaciones y deslizamientos, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, “lo que aporta en la reducción de riesgos del cantón al acceder a los proyectos 50/50 de la SGR, dando soluciones definitivas a estos problemas”.

El Coordinador zonal 6 de la SGR Ing. Galo Sánchez resaltó el trabajo articulado que se está realizando con el GAD de Limón, llevando a cabo trabajos en pro de la reducción de riesgos, dio a conocer que la principal amenaza del cantón son los constantes deslizamientos, inundaciones y socavaciones a causa de las lluvias, lo importante a partir de ello es que se está creando una cultura de prevención, generando proyectos que van en beneficio  de la población.

Es importante que la ciudadanía tome en cuenta las siguientes recomendaciones para esta etapa invernal:

–          No acercarse a las orillas de los ríos, ya que los caudales pueden crecer repentinamente.

–          No sacar la basura fuera del horario de recolección, pues esta se puede derramar y taponar canaletas y sumideros.

–          Mantener limpios los canales y quebradas para evitar taponamientos, por lo tanto inundaciones.

–          Organizarse en la comunidad para hacer mingas de limpieza, de esta forma todos estaremos protegidos y prevenidos en esta etapa invernal.

Fuente Gestión de Riesgos