Blog Page Title

MAGAP entregó 240 títulos en Morona Santiago

En la ciudad de Gualaquiza, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), por medio del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en Territorio Ecuatoriano, entregó 240 títulos de propiedad a ciudadanos de los cantones de Gualaquiza, San Juan Bosco, Limón Indanza, Santiago de Méndez, Tiwintza y Huamboya.

Romel García, Delgado Provincial de la Subsecretaría de Tierras manifestó que el Estado trabaja intensamente por restablecer los derechos de quienes por años luchaban por legalizar sus tierras. “Como MAGAP nos congratulamos de que sus demandas sean atendidas, hoy ustedes pueden dormir tranquilos, sabiendo que nadie puede arrebatarles, ni sacarlos de sus tierras” fueron sus palabras.

Maria Landozilla, una de las beneficiarias del proyecto, mencionó que durante 18 años fue posesionaria de su predio y que ahora, con la escritura podrá aplicar a un crédito para mejorar su vivienda y emprender un proyecto agropecuario.

Esta entrega permite a los dueños ser beneficiarios de créditos productivos, bono de la titulación y de la vivienda, así como recibir asistencia técnica en los diferentes proyectos del MAGAP.

El proceso a seguir para la obtención de un título de propiedad es ingresar la documentación en la Subsecretaría de Tierras, en donde la carpeta es aprobada; luego se realiza una inspección de campo. Posteriormente se realiza la protocolización de las providencias en las notarías y la inscripción en el Registro de la Propiedad, en el Departamento de Legalización de la Subsecretaría de Tierras, y finalmente se realiza en entrega masiva los títulos de propiedad a los usuarios.

Todo este trámite es gratuito, el Estado asume los costos de protocolización en notarías, inscripción en el Registro de la Propiedad y catastro municipal, trámites que anteriormente pagaban los usuarios.

El MAGAP en Morona Santiago cuenta con una brigada encargada de la legalización de tierras de los agricultores. En lo que va del año 2015 se ha entrega alrededor de 500 títulos de propiedad en toda la provincia.

Fuente Comunicación – Dirección Provincial MAGAP