Blog Page Title

Arcsa realiza varias actividades de vigilancia y control en Morona Santiago

Durante esta semana, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 6, desarrolló actividades de vigilancia y control en los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria de la provincia de Morona Santiago.

El primer cantón en ser visitado fue Gualaquiza, donde los técnicos de la agencia cumplieron con varias acciones de vigilancia de condiciones higiénico-sanitarias en restaurantes, plantas procesadores de alientos y en farmacias, donde se verificaron que los medicamentos que se expenden cuenten con  registro sanitario ecuatoriano.

Además, en horas de la noche se verificó que se esté cumpliendo con los horarios de turnos como lo indica la Ley Orgánica de Salud (LOS) en su art. 166: “Las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Dentro de la misma planificación se trabajó en las ciudades de Limón, Sucúa, Macas y Palora. Al existir gran interés de los productores artesanales y de empresas  por obtener  los registros sanitarios, se resolvieron las inquietudes de los ciudadanos, quienes luego de la asistencia técnica de los analistas de la Arcsa continuaron con el proceso de solicitud para la obtención del registro sanitario a través de la de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Tanto el gobernador de la provincia, Rodrigo López, y el alcalde del cantón Palora, Marcelo Porras, manifestaron su agradecimiento por la asistencia brindadas por los analistas y las visitas a cada establecimiento con el objetivo de verificar que los productos y servicios que se ofrecen al ciudadano sean seguros.

De esta manera, Arcsa cumple con su política de proteger la salud de la población, mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.