Blog Page Title

Indígenas de Ecuador alistan su llegada a Quito en protesta contra el Gobierno

 (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera una marcha que se acerca a Quito para exigir rectificaciones al Gobierno, advirtió hoy de que la protesta podría tornarse indefinida si el jefe de Estado, Rafael Correa, no atiende a sus demandas.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, quien participa en la “marcha por la vida y la dignidad”, dijo que Correa en sus ocho años y medio en el poder, sólo ha beneficiado a los sectores poderosos, pese a que se define como un gobernante de izquierdas, indicó.

“Basta ya de decir que los indígenas están con la derecha y que estamos financiados por la derecha (…). La derecha está en Carondelet (el palacio de Gobierno)”, señaló Quishpe al insistir en que los indígenas permanecerán movilizados “el tiempo que sea necesario”.

El pasado 2 de agosto, indígenas reunidos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe iniciaron una marcha hacia Quito para exigir rectificaciones a Correa en temas relacionados, entre otros, con la educación.

Los indígenas exigen, además, el archivo de unas enmiendas constitucionales, que trata la Asamblea, y que los grupos de oposición consideran que podría perpetuar a Correa en el poder.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, filial quichua de la Conaie, dijo a periodistas que el “levantamiento indígena”, convocado ayer se extenderá a todo el país con acciones de paralización en todas las comunidades.

Añadió que ese levantamiento se sumará al “paro nacional” o huelga general convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el próximo jueves y que es criticada por otros gremios de trabajadores afines al oficialismo.

Pérez explicó que la marcha indígena llegará mañana miércoles a Quito, tras recorrer más de 700 kilómetros, en una demostración del descontento popular ante varias políticas del Gobierno y remarcó que la protesta indígena y la sindical no buscan desestabilizar al Gobierno de Correa.