Blog Page Title

En Limón Indanza se llevó a cabo el VIII Foro Climático Nacional

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) zona 6 conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y el GAD Cantonal de Limón-Indanza realizaron el VIII Foro Climático Nacional “Situación y perspectivas climáticas en el Ecuador, para el trimestre agosto – octubre 2015”, en el evento se contó con la presencia del Alcalde de Limón-Indanza Dr. Freddy Torres, Coordinadora zonal 6 SGR (e) Lcda. Colombia Ochoa, representantes del INAMHI, MAE y Ministerio de Salud, quienes expusieron la temática del cambio climático desde sus competencias.

Los objetivos del VIII Foro Climático Nacional fueron analizar la situación actual y las perspectivas del clima nacionales, con un horizonte (futuro) de hasta tres meses, abrir un espacio de discusión entre gestores y usuarios de la información climática y entregar a las autoridades y a la comunidad la versión oficial sobre las perspectivas climáticas nacionales.

Durante el desarrollo del Foro se contó con la presencia de 17 Instituciones tanto públicas como privadas y público en general de la zona, quien participó activamente durante el evento, quienes lograron resolver dudas respecto al cambio climático, ya sea en el área de la salud, tanto en el área ambiental debido a que la zona de Limón-Indanza se desarrollan actividades de agricultura y ganadería principalmente, de esta forma se logra entregar información útil y verificada a la ciudadanía con el fin de evitar la manipulación de la misma.

La Coordinadora zonal 6 (E) de la Secretaría de Gestión de Riesgos Lcda. Colombia Ochoa, durante su exposición en el Foro, dio a conocer la situación actual de la Provincia de Morona Santiago, con énfasis en el cantón Limón-Indanza, dando a conocer el trabajo llevado a cabo con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD durante las emergencias presentadas en el 2015, destacando el trabajo articulado con el GAD en la conformación de las 7 MTT, creación de UGR, encaminándose a la elaboración de la Agenda de reducción de riesgos cantonal y en la presentación del proyecto 50/50 para la prevención de riesgos en el cantón.

Durante la intervención del Dr. Freddy Torres, Alcalde del GAd Limón-Indanza, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos en los cantones, pues de esta forma se logra un acercamiento y una interacción con la población logrando recopilar sugerencias para mejorar la situación en el cantón y trabajar en temas de prevención, también recalcó el trabajo realizado en la mitigación de eventos adversos y la respuesta oportuna dada por el GAD durante las emergencias y el trabajo conjunto realizado con la SGR.

Conclusiones climatológicas:

Durante julio de 2015:

–        En la región litoral las precipitaciones estuvieron bajo sus valores normales desde la zona central hacia el sur; mientras que se presentaron lluvias sobre lo normal desde el centro hacia el norte, incluyendo la zona interior de la región.

–        En la región insular las lluvias estuvieron debajo de su normal climatológica.

–        En la mayor parte de región interandina las lluvias estuvieron sobre sus valores normales, a excepción de la zona sur comprendida por Cañar y Azuay, donde se presentaron lluvias debajo de las normales.

–        Por su parte en la región oriental las precipitaciones estuvieron sobre sus normales climatológicas.

Perspectivas agosto, septiembre y octubre:

–        Para la región interandina se prevé probabilidades significativas de lluvias bajo las normales en la zona sur (Cañar, Azuay y Loja) y en el norte (Pichincha, Imbabura y Carchi), mientras que Tungurahua se prevén lluvias sobre las normales; en el resto de la región las probabilidades se encuentran dentro de los rangos normales.

–        Debe señalarse que en la región interandina, en el trimestre ASO, el mes de agosto corresponde a la época seca o poco lluviosa, caracterizada por la presencia de lluvias tipo chubasco o de corta duración, así como vientos fuertes y también disminución de las temperaturas mínimas que pueden ocasionar la presencia de heladas en las zonas altas; mientras los meses de septiembre y octubre corresponden a la transición hacia la época lluviosa.

–        En el oriente se prevé mayormente lluvias dentro de sus valores normales; a excepción ciertas zonas hacia la estribación de cordillera donde se presentan probabilidades de lluvia por debajo de sus normales. Se debe destacar que en la región oriental el trimestre es caracterizado por la presencia de lluvias de carácter moderado y ocasionalmente fuertes

 Fuente Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6