Blog Page Title

En Morona se ejecuta el Plan Estratégico de Salud Mental

La Coordinación Zonal 6 – SALUD, a través del Distrito 14D01- Morona, ejecuta el Plan Estratégico de Salud Mental en sus 15 establecimientos de salud, con el propósito de Reorientar la Atención en los servicios de salud mental hacia la Atención Primaria de Salud, enfocado en la promoción y prevención de salud en sus distintos niveles, con la participación social, comunitaria e intersectorial.

Este Plan Estratégico tiene como intención brindar atención integral en salud a las personas que usan o consumen alcohol, tabaco y otras drogas, apegado al Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).

Oswaldo Suárez, Director Distrital, afirma que el esfuerzo que viene asumiendo el MSP en territorio, consiste en reducir estos riesgos y daños, mediante la intervención de programas de salud, políticas individuales y colectivas.

Debemos entender, que esta enfermedad, es un problema social, donde interviene la familia, sociedad y otras instituciones, lo que busca el MSP, es prevenir las consecuencias negativas del uso y consumo de esas sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Que a la larga incide en la economía, sociedad y el Estado.

Trabajamos en el ámbito individual y comunitario, los problemas de salud van más allá del MSP, tiene que ver con la estabilidad y proyecto familiar. Ninguna acción que emprende el Ministerio de Salud va en contra del bien común al contario buscamos soluciones integrales. Sostuvo, Suárez.

Finalmente, el Ministerio de Salud en coordinación con la Alcaldía del Cantón Morona, están en el proceso de construir un Centro Especializado para el tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), este proyecto está en marcha y funcionará en la parroquia Sevilla Don Bosco, donde beneficiará a cientos de personas de la provincia de Morona Santiago que padecen de esta enfermedad.

FUENTE Distrito 14D01- Morona