Blog Page Title

Se revisa la política de seguiridad y salud en Morona

Se reunió el Consejo Técnico Ampliado del Distrito 14 D01-Morona-SALUD, para conocer en que consiste la Política de Seguridad y Salud, la misma  que viene implementando mediante una normativa legal que es dirigida por el Ministerio del Trabajo y Seguro Social, en cumplimiento a una decisión y gestión Administrativa.

Patricio Campos, Médico de Salud Ocupacional del Distrito Morona, señala que la  Política de Seguridad,  garantiza los derechos de los trabajadores en su integridad física, emocional y psicológica, cuidando sus intereses de la salud y fomentando la participación a los logros de la Institución, tomando en cuenta la seguridad y la salud del trabajador.

Actualmente este departamento, se encuentra desarrollando los parámetros de la política, haciendo los diagnósticos iniciales de Riesgo de cada puesto de Trabajo, recopilando la información y enviado los trámites correspondientes al Ministerio de Trabajo, a la espera de ser aprobado el Reglamento Interno. Además se ha conformado un Comité Paritario de Salud, para velar por la seguridad del empleado, por múltiples actividades que se realizan y son de riesgo.

Al ser nuestro Cantón Morona una zona vulnerable, existen muchos acontecimientos como la accesibilidad terrestre, área y fluvial,  donde generalmente el profesional de salud camina por varias horas y está en contacto con la Flora y Fauna nociva, poniendo en riesgo su integridad. Para evitar cualquier eventualidad se está construyendo un reglamento interno donde abarquen estos puntos. “Queremos formar una unidad de gestión de seguridad y salud, compuesto por un equipo de talento humano capacitado, para  así evitar situaciones que generen malestar laboral interno y perjudique a los usuarios externos”. Concluyó Campos

Además, en la reunión del Consejo Técnico se logró conocer los Avances de la Operacionalización de la matriz PLOS (Plan Local de Salud) de los Establecimientos de Salud, Estadística, Tecnología de Información y Comunicación (TICS), Planificación, Epidemiología, Coberturas de vacunación, Reporte de enfermedades de Notificación Obligatoria del primer semestre, Gestión de Medicamentos y Ejecución Presupuestaria.

FUENTE MINISTERIO DE SALUD MORONA