Blog Page Title

Dirigentes Shuar y Achuar de Morona Santiago anuncian radicalización de medidas

Los dirigentes de la organizaciones Nacion Shuar del Ecuador, Nacionalidad Achuar del Ecuador y Federación Shuar con sede en Sucúa anunciaron  en Macas la radicalización de la protestas contra el Gobierno de Rafael Correa.l ‪‎ y paro nacional convocado por la CONAIE hasta que sus planteamientos sean escuchados.

Estas declaraciones las realizaron durante  la toma de la Gobernación de Morona Santiago la tarde este domingo 16 de agosto luego que decidieran abrir la vía Macas-Puyo cerrada por casi 3 días. Esto después del desbloqueo de la vía Sucúa-Logroño salida a Cuenca que terminó con 5 indígenas shuar detenidos y una docenas de militares y policías heridos.

El Presidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapá, agradeció a la población mestiza de Macas por su solidaridad y por las muestras de respaldo mediante las raciones de alimentos que les están haciendo llegar al lugar, y reiteró además, al igual que los otros dirigentes, que ya no confían en el Gobernador por lo que exigen su inmediata renuncia al cargo.

Toma Gobernacion MoronaMientras el delegado de la CONAIE declaró que la decisión de ese organismo es seguir con el paro nacional, y que el Presidente de la República tomó como pretexto la erupción del Cotopaxi para decretar el estado de emergencia en todo el País, cuando debió hacerlo solamente en esa provincia y parte de Pichincha.

Algo que los dirigentes recalcaron, fue que decidieron abandonar el sitio de la vía donde se encontraban apostados, cuando llegaron los militares, para evitar un derramamiento de sangre ya que se encontraban desarmados y solo portaban sus lanzas, y que no están originando desmanes ni atacando a nadie.

CON INFORMACION DE CONAIE Y MARCO ALULEMA EN FACEBOOK