Blog Page Title

Indígenas shuar toman vías de acceso a Gobernación de Morona

Cerca de las 20h30 de este domingo 16 de agosto decenas de manifestantes shuar seguían apostados en los bajos de la Gobernación de Morona Santiago y junto a la Dirección Provincial del MAGAP.

Están siendo alimentados por turnos en casas aledañas por simpatizantes vinculados al Movimiento Pachakutik.
Se observó una camioneta con ollas y viandas ser desembarcado.

En tanto curiosos se acercan a observar.

Hay ventas ambulantes y uno que otro negocio abierto. Juan Taish se acerca y le preguntamos por que siguen acá y responde que esperan que el Gobernador converse con el pueblo “no debe tener miedo de hablar con la gente” dice.
Queremos la vía Macuma-Taisha porque los pasajes por avioneta son muy caros y las cosas “son peor”.

Más allá, en una esquina hallamos a un simpatizante de Alianza País observando. Cree que no hay “garantías” para que el Gobernador de Morona Santiago Rodrigo López se acerque a dialogar.

Por su lado Marco Tankamash , que tiene el rostro semicubierto con una bufanda ,nos pide un tabaco. Relata que todo iba bien pero “se calentaron cuando vimos a diez solados en la puerta de la Gobernación” y agrega “vamos a esperar que dicen el Gobernador de la via a Taisha que dijo sería en 15 días y nada”.

Pudimos observar que un militar salió con leves heridas en sus manos cuando fue empujado y golpeado con lanzas. Los Shuar rompieron algunos escudos.

Unos pocos policías están a escasos 100 metros con traje antidisturbios.

Los vehículos transitan con bastante normalidad. Un taxista pita y da ánimos a los manifestantes que gritan “shuar, achuar, colonos jamas serán vencidos”. Más allá suena un tambor y aún se escuchan consigans contra el Gobierno de Correa, su Gobernador. Más temprano incluyeron al Alcalde de Macas Roberto Villarreal en este concierto de reclamos.

No falta chicha, agua y pan entre los manifestantes. Algunos compraban papi-pollos en una negocio. Otro agua de coco.

A las 21h0 los militares han ocupado el Coliseo 29 de Mayo. Lucen cansados.

Un soldado come pan y un refreso en una tienda cercana.

Mientras tanto nos informan que hay 5 detenidos en el Centro de Rehabilitación. Pero esperaban más.

Una comerciante que prefiere el anonimato reclama que “los shuaras entraron a una tienda y exigieron comida” , esto a pocos pasos de la Gobernación y dijo “en Taisha han hecho igual”.

Pero es en las redes sociales donde se abrió el debate. Hay de todo. Algunos comentarios culpan de la situación al Prefecto Marcelino Chumpi. Otros culpan a Correa. Otros la Gobernador López.

Será necesaria la presencia de un enviado del Gobierno desde Quito, de la Iglesia, de otros actores para mediar esta medida de protesta que no puede ser solucionada con gases pues cientos de civiles habitan las inmediaciones.

FOTOS

 

Militares en Macas
Militares en Macas
Policia protesta shuar en Macas
Policia Nacioal durante protesta shuar en Macas