Blog Page Title

Gasto en gimnasio ya es deducible para el Impuesto a la Renta

Los gastos que se generen por el pago de gimnasio, la contratación de entrenadores personales y la compra de implementos deportivos son ahora también deducibles del cálculo del Impuesto a la Renta.

Otra modificación es la eliminación de presentar de forma obligatoria en octubre la proyección de gastos personales para actualizar la de enero.

En su lugar, si se produjeran cambios en la remuneración o en la proyección de gastos personales, los empleados podrán presentar voluntariamente una reliquidación entre julio y agosto de cada año, por lo que los empleadores reciben hasta finales de este mes las actualizaciones para hacer las correspondientes retenciones.

Esto, según la resolución 316 del Servicio de Rentas Internas (SRI), de abril pasado.

“Se eliminó la obligatoriedad de presentar el documento en octubre para comodidad de los usuarios y se han incluido estos artículos y servicios de deportes porque son gastos que favorecen y mejoran la salud”, dijo Andrea Dávila, coordinadora del área transaccional del SRI.

En tanto, encargados de gimnasios cuentan que entregan facturas a sus clientes desde antes de la reforma. Lupe Mendoza, del gimnasio Formas, en la av. Ernesto Albán, en el sur, dijo que da comprobantes físicos, aunque algunos usuarios aún desconocen que ahora pueden deducir ese gasto. Gabriela Ubillús, responsable de facturación del Hyper Gym, en Urdesa, en cambio, señaló que se manejan con facturas electrónicas.

Dávila reiteró que para este año la cuantía máxima por la que se pueden deducir gastos de salud es de $ 14.040, que es 1,3 veces la fracción básica desgravada, que es $ 10.800.

Se podrán deducir: honorarios médicos, servicios de salud, medicina prepagada, medicamentos, insumos, lentes, prótesis, prima de seguro médico y el deducible no reembolsado de la liquidación del seguro. Además, muletas, sillas de ruedas, tratamientos dentales, aparatos y terapias de rehabilitación y tratamientos para bajar de peso.

En vivienda, alimentación, vestimenta y educación las deducciones no podrán exceder los $ 3.510. Dávila señaló que si el empleado no presenta el documento voluntario en julio o en este mes se tomará solo en cuenta el de enero. (I)

2.600 millones de dólares recaudó el SRI en Impuesto a la Renta en el primer semestre de este año, según la página web del ente.

http://www.eluniverso.com/