Blog Page Title

Anuncian marchas en Ecuador para exigir la libertad de detenidos en protestas

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Ecuador (Cedocut), Mecías Tatamuez, anunció que este miércoles se realizará una marcha para pedir la libertad de las personas que han sido detenidas en las protestas que se han sucedido desde el pasado jueves.

Tatamuez, miembro también del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que este miércoles habrá una “marcha por la vida”, aseguró que será “pacífica” y recalcó que no buscan con las manifestaciones desestabilizar al Gobierno liderado por Rafael Correa.

Apuntó que se han registrado más de cien personas detenidas en diferentes manifestaciones que se han realizado en diversos puntos del país para exigir rectificaciones al Gobierno.

Asimismo, señaló que en la marcha de mañana exigirán que “baje la represión” de la fuerza pública, en tanto que las autoridades han rechazado la “violencia” que atribuyen a los manifestantes.

Correa ha insistido en que el paro nacional que convocaron algunos gremios obreros el pasado jueves fue “un fracaso”, pues el país no se paralizó.

Ante esas aseveraciones, Tatamuez dijo este martes que seguirán preparando una huelga nacional.

“Por la posición del Gobierno ecuatoriano, de sus voceros, (…), como dicen que no hemos paralizado, entonces nosotros vamos a seguir preparando una huelga nacional”, puntualizó al aclarar que no se ha decidido la paralización de ninguna empresa.

Tatamuez indicó que en las manifestaciones están involucrados, entre otros, sectores indígenas, sindicales y organizaciones sociales, aglutinadas en lo que denominó “colectivo nacional”, que exigen rectificaciones al Gobierno.

Mire también: Nuevos choques dejan 30 indígenas detenidos y cinco policías heridos en Ecuador

Entre esas rectificaciones, piden el archivo de unas enmiendas que estudia la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, entre las que figura la reelección indefinida, incluida la presidencial.

Tatamuez recordó que el Gobierno asegura que tiene el respaldo de la mayoría de habitantes, por lo que consideró que no debería tener inconveniente en llamar a una consulta popular sobre las enmiendas y el tipo de sociedad en que quieren vivir los ecuatorianos.

“Si el gobierno archivara esas enmiendas, habría un cambio de inmediato y paz”, dijo.

El presidente ecuatoriano aseguró que no cederá ante la violencia atribuida a sectores de indígenas, que en los últimos días han cortado carreteras en rechazo a ciertas políticas del Gobierno.

“El paro fue un fracaso, pero aún debemos liberarnos del chantaje de ciertos grupos que quieren mantener al país como su rehén”, escribió Correa en su cuenta de Twitter y tildó de “inaceptable que en siglo XXI se cierren vías como forma de ‘protesta'”, en referencia al corte de varias carreteras en algunas zonas del país.

Eso es “ilegal, ilegítimo y la mayor muestra de la prepotencia que dicen (los dirigentes de la protesta) combatir, pues por la fuerza atentan contra los derechos de los demás y quieren someter al país”, añadió el mandatario.

“Más aún, ni siquiera reclaman derechos, sino que quieren imponer una agenda política contundente y recurrentemente derrotada en las urnas”, agregó.

“Claudicar ante eso sería retroceder décadas al país”, agregó Correa al rechazar, además, lo que llamó “secuestro” de un policía por parte de los manifestantes en la zona de Saraguro.

La Gobernadora (representante del Ejecutivo) de la provincia de Loja, Johanna Ortiz, informó hoy de que el policía estaba ya libre.

“El cbo. Jaime Revilla, policía secuestrado por manifestantes ayer, escapó en la madrugada, no lo entregaron, LOGRÓ ESCAPAR! Increíble! gracias a Dios está bien”, dijo la gobernadora en su cuenta de Twitter en la que condenó los actos de violencia.

Colaboración EFE

http://www.ntn24portaltv.info/noticia/anuncian-marchas-para-exigir-libertad-de-detenidos-durante-protestas-en-ecuador-64871