Blog Page Title

Gobernador de Morona: “aún gozo de la confianza del señor Presidente de la República”

RODRIGO LOPEZ RADIOMACAS1

El Gobernador de Morona Santiago Rodrigo López en rueda de prensa dio a conocer las acciones que se vienen tomando como Gobernación  de la provincia conjuntamente con la Policía Nacional y el Ejercito.

“Se dice, se escucha, también he podido en algún noticiero escuchar la posición de alguna parte de la ciudadanía, que dice que el Gobernador no asoma, que dónde está…. hemos estado permanentemente trabajando” dijo López.

El Gobernador informó que el levantamiento en Morona Santiago empezó el 10 de agosto con el cierre de las vías, primero en la vía Macas-Puyo en el KM7, en Bomboiza, en la entrada a Pananza cantón San Juan Bosco, en el paso Carreño entre los cantones Sucúa y Logroño, en la entrada al cantón Huamboya y en la entrada a Ebenezer- Macuma-Taisha con la suspensión del tráfico vehicular.

Con la intervención de la Policía Nacional y el Ejercito de desalojo en Bomboiza, en la entrada a Pananza cantón San Juan Bosco y en el paso Carreño.

En el desalojo de paso del paso Carreño hay como resultado 17 heridos; 11 militares y 6 policías. Según Rodrigo López las heridas son de perdigones ya que los manifestantes estaban armados con carabinas y de lanzas.

“En Macas frente al Balcón del Río donde iba a suceder realmente un masacre, así llamémoslo, se realizó previamente un diálogo antes de proceder al operativo, porque las ordenes era directas al Ejército y a la Policía Nacional  que se proceda al desalojo”

Lo que plantean los manifestantes son:

 “Las enmiendas constitucionales, aspecto que no le compete a la gobernación eso es una competencia o mejor dicho es una solución que tiene que venir de la Asamblea Nacional”

-“No a la minería no a la explotación petrolera, son los planteamientos que algunos líderes y algunas organizaciones sociales vienen manteniendo desde hace mucho tiempo atrás, así que eso también es una respuesta que no está en manos del gobernador”

-“La revocatoria de la licencia ambiental para la vía Macuma-Taisha… este es el motivo principal del levantamiento de la nacionalidad shuar y el otro supuesto una parte de la nacionalidad shuar especialmente aquellos que están afectados en el cantón Taisha, si quiera el 70% de la gente que está aquí en Macas es del cantón Taisha que ha venido a reclamar específicamente  la devolución de la licencia ambiental para que continúe la construcción de la vía… pese a las observaciones del Ministerio del Ambiente. Desde hace más de 3 años que se ha venido insistiendo por parte del MAE al Gobierno Provincial de Morona Santiago… no se han venido cumpliendo de acuerdo a como ha sido establecido en la propia licencia ambiental y en los propios planes de manejo”

-“Que se archiven los casos judiciales de los detenidos en Bomboiza y el paso Carreño, además de los procesos iniciados por fiscalía por la primera toma que ustedes recuerdan se realizó hace 1 mes y medio atrás en la vía Macas-Puyo. Eso tampoco esta en manos de la gobernación, esta en manos de la justicia, está en manos de la fiscalía por lo tanto allí no podemos meternos”

Rodrigo López dijo que los dirigentes no pueden decir que no se toma decisiones porque no está en manos del gobernador.

Además señaló que el Presidente de la República no le ha pedido la renuncia “aún gozo de la confianza del señor Presidente de la República”

“Las aspiraciones de la comunidades Trasncutucú han sido, debo decirlo también lamentablemente, aprovechadas por ciertos dirigentes irresponsables que han sabido valerse de la lealtad, de la ingenuidad podríamos decir, de la gente de las bases para traerlos a una marcha innecesaria”  

“Lamento decirlo aquí que la presencia del Prefecto Marcelino Chumpi pese a la gravedad de la situación a jugado un rol de total indiferencia, a pesar de que él sabe que el responsable de la perdida de esa licencia es él como Prefecto de la provincia no ha actuado, eso da la impresión de que pueda ser de que tiene algo que ver con este levantamiento, no lo aseguro, me da la impresión.. por qué no hace presencia si precisamente el tema principal de este paro es la carretera que él estaba  construyendo”

López dijo que como ciudadano y autoridad le parece justo que Taisha tenga una carretera y lo que pide al Gobierno Provincial inicie un nuevo trámite para que pueda conseguir la licencia.

En este momento el personal de la Gobernación de Morona se encuentra en las instalaciones del ECU911 de la ciudad de Macas