Blog Page Title

Hasta un 30 por ciento menos de precipitación en los Andes Centrales para fines de siglo

Paisaje en la región de Vilcanota en Perú. (Foto: Nadine Salzmann)

Ya hay periodos estacionales de escasez de agua en el sector central de la zona del macizo montañoso de Los Andes, en Perú y Bolivia. Pero la situación pude ir a peor. Hacia finales del siglo, la precipitación podría caer hasta en un 30 por ciento según las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de investigadores. En una primicia para esta región, el equipo comparó los actuales datos sobre el clima con futuros escenarios climáticos y con datos que se remontan a la época anterior a los incas.

En contraste con la práctica usual en proyectos de investigación convencionales, la de confeccionar los pronósticos climáticos de forma aislada, Raphael Neukom, de la Universidad de Zúrich en Suiza, y sus colaboradores en el estudio, compararon datos tomados de anillos de crecimiento anual de árboles y núcleos de hielo de los últimos 1.000 años con cálculos de simulación para el futuro. Su análisis reveló que la tasa actual de precipitación se halla dentro del rango normal de fluctuación de los últimos siglos. Pero esto parece que va a cambiar de forma drástica hacia finales del presente. Las simulaciones con modelos realizadas por el equipo de Neukom sugieren que la probabilidad de años secos entre 2071 y 2100 será cuatro veces más alta que en la época previa a la Revolución Industrial.

Es altamente probable que el incremento en los gases de efecto invernadero potencie los vientos procedentes del oeste sobre los Andes Centrales. Pero unos vientos del oeste más fuertes en la zona alta de la troposfera reducen la entrada en los Andes de aire húmedo procedente de la región amazónica, llevando por tanto a una mayor aridez.

Fuente Noticias de la Ciencia