Blog Page Title

Medida de hecho prosigue en Macas según dirigentes shuar

Aunque varios manifestantes shuar y achuar decidieron retornar a sus comunidades una vez que supieron que la Ministra de Ambiente Lorena Tapia abrió la posibilidad para conceder una nueva licencia ambiental para que el Prefecto Marcelino Chumpi construya la carretera Macuma-Taisha, otros decidieron permanecer en los bajos de la Gobernación de Morona Santiago.

Naravez Ijisam, Presidente encargado de la Nashe señaló en horas de la noche de este jueves 20 de agosto  que aunque unos se fueron ellos siguen pues no sólo piden una licencia ambiental . Y señaló que eran 7 los planteamientos que querían hacer a los Ministros de Defensa Fernando Cordero, Interior José Serrano y Ambiente Lorena Tapia :

1. Cambio inmediato del Gobernador de Morona Santiago y que se nombre un gobernador en consenso con las nacionalidades y el pueblo.

2. Otorgamiento de la Licencia ambiental para la culminación de la construcción de la vía Macuma-Taishaal Gobierno Provincial.

3. Archivo de los juicios de los líderes Agustín Wachapá, Presidente de la FICSH, Rafael Washikta Presidente de la la NASHE, Isabel Huambaquete ex alcaldesa de Huamboya y el Prefecto Chumpi.

4. Archivo de las enmiendas constitucionales

5. Que se declare a los territorios indígenas de la Amazonía como territorios intangibles libres de actividad y contaminación petrolera y ambiental.

6. Se termine con la discriminación, persecución y violencia para con los dirigentes y manifestantes.

7. Liberación inmediata de los detenidos en las últimas jornadas de resistencia.

El documento que no fue entregado en manos de los Ministros los firman Agustín Wachapá, Presidente d ela Federación Shuar (FICSH), Narvaez Ijisam, Vicepresidente de la Nación Shuar del Ecuador y Bolívar Wasum como Presidente de la Nación Achuar del Ecuador.

Mientras tanto alrededor de las 19h00 del mimos jueves un grupo de achuar realizó una marcha que partió desde su sede al norte de Macas que recorrió varias calles de la ciudad de Macas. Gritaban “ni un paso atrás”.

Trascendió en los bajos de la Gobernación el malestar de un sector con el Alcalde Taisha Sergio Ayuy a quien sólo le interesa la licencia ambiental y no los demás puntos según el dirigente Isijam que dejo entrever que ” la gente del alcalde se regresó”.

Narvaes Ijisam vicepresidente de la Nación Shuar del Ecuador  RADIOMACAS
Narvaes Ijisam vicepresidente de la Nación Shuar del Ecuador

Ayuy se reunió más temprano en el Teatro Municipal con Paola Pavón Sebsecretaría de Gobernabilidad con poca presencia de público.

Sergio Ayuy - Paola Pavon
Paola Pavón y Sergio Ayuy ,Alcalde Taisha

Mientras tanto la prensa nacional y local fue invitada por el Prefecto Marcelino Chumpi a un recorrido a la vía en construcción Macuma-Taisha.

Chumpi dijo en rueda de prensa que no hay ningún acuerdo con la Ministra de Ambiente pero se construirá la vía a Taisha por derecho de ese pueblo.

Dejó claro que deja claro que la decisión de suspender la protesta en‪#‎Macas‬ es de los propios manifestantes.El construirá la vía a Taisha reiteró.

Marcelino Chumpi Prensa Nacional
Al centro Marcelino Chumpi

Por su lado Agustin Wachapá Presidente de la Federación Shuar señaló no haber sabido la agenda de los Ministros. Incluso se los invitó al lugar de la toma pero “han hecho caso omiso”.

Dijo que incluso se quitaron la lanzas pero ,aún así, no llegaron. “Aquí vamos a mantenernos” sostuvo a la prensa.

Vamos a continuar con otras medidas anunció el dirigente . Quieren que se cumplan al menos la mitad de los pedidos.

Molesta además que el Gobernador de Morona Santiago ni los Ministros hayan dado la cara a los manifestantes.

Agustín Wachapá Paro Macas
Agustín Wachapá