Blog Page Title

Prefecto Marcelino Chumpi responde a acusaciones

BOLETIN GAD PROVINCIAL/ La acusación al Prefecto Chumpi respecto de la responsabilidad de las marchas en Macas desconoce una vez más la voz de los manifestantes, que responden a una convocatoria nacional de las organizaciones indígenas a las que se deben.

En cuanto a la fuerte motivación de los manifestantes con respecto a la vía a Taisha, la Prefectura de Morona Santiago ha cumplido su obligación, en coherencia con sus obras y su población, de saludar pacíficamente la llegada de los manifestantes, reconocer su gran esfuerzo de 8 días de protesta y llamar a la solidaridad a la población de Macas y la provincia para atenderlos y comprender su situación de reclamo.

El Prefecto Marcelino Chumpi ha convocado reiteradamente a la calma a la población, al diálogo para la resolución de los problemas, a evitar actos de agresión mutua y, en cuanto a las gestiones para la Licencia Ambiental -a pesar de considerarlo injusto- ha acatado lo solicitado por las instancias estatales de iniciar un nuevo proceso de licenciamiento, que no recibe respuestas por parte del MAE.

La Prefectura ha denunciado el ataque que ha recibido el día domingo 16 de agosto a la noche a sus instalaciones, así como dos visitas a la guardia de la institución de personas no identificadas preguntando por el paradero del Prefecto y profiriendo amenazas, ante las que el Prefecto de Morona Santiago ha solicitado la atención pública ante posibles afectaciones a su integridad y la de su familia.

Respecto a las acusaciones que altos funcionarios de Estado, incluido el Presidente de la República, han proferido contra el Prefecto, ratificamos la competencia de la justicia ordinaria, pues la causa está en instancia judicial de apelación, por lo que no puede desde instancias no judiciales determinarse su culpabilidad.

Respecto a la acusación del Presidente de “ecocidio” (nueva figura jurídica no tipificada en el COIP), el Prefecto Chumpi se pregunta si es comparable la acción de una apertura de carretera de segundo orden frente a la explotación petrolera que hace el gobierno en el Parque Nacional Yasuní y la inauguración de la minería a cielo abierto en el Ecuador, a cargo del Gobierno Nacional.

El Prefecto Marcelino Chumpi ha realizado múltiples declaraciones públicas, en donde aclara su posición personal, en respeto a su investidura como autoridad de Estado Plurinacional y como miembro del movimiento indígena, expresando su solidaridad a un reclamo justo y solicitando a los manifestantes que realicen sus demandas en un marco de paz y respeto a la ciudadanía y propiedades públicas y privadas. A la vez convoca a dar soluciones y no desalojos forzados a los manifestantes, pues es la falta de respuestas la que genera el clima de violencia.