Blog Page Title

Soluciones a la protesta en Macas : la vía Macuma-Taisha

Análisis

Por Danilo Tayopanta

La presencia en ‪#‎Macas‬ de la Ministra de Ambiente @LorenaTapiaN puede dar salida a la protesta shuar-achuar que se ha concentrado en la construcción de la carretera ‪#‎Macuma‬ ‪#‎Taisha‬

Se sabe extraoficialmente que desde el Gobierno Provincial no se descarta el hecho que se declare esta vía como nacional y no provincial y con ello el Gobierno central debería hacerse cargo de la obra.

La otra alternativa es que se devuelva la licencia ambiental revocada al Prefecto Chumpi con lo que la obra avanzará pero no al ritmo que si la contratara el MTOP, según señalamientos de personas que han estado cerca de los diálogos que a puertas cerradas se han realizado en esta ciudad.

También se llegó a saber que existen dirigentes shuar que sólo empujan la tesis de que la vía sea hecha por el Gobierno Provincial pero además no cesan su interés por que se remueva al Gobernador Rodrigo López llegando incluso a proponer que no sea una autoridad vinculada al partido de gobierno del Presidente Correa.

La mediación de la Iglesia Católica con el Obispo Montesdeoca a la cabeza empujó este miércoles la búsqueda de soluciones pacíficas a la protesta que por casi 8 días impulsan pobladores shuar y achuar .