Blog Page Title

Cuerpos hallados en volcán de Ecuador serían de andinistas desaparecidos hace 20 años

Foto: AFP Los cuerpos fueron encontrados por un grupo de guías de montaña que ascendían a la cumbre del Chimborazo

EL ESPECTADOR/ Tres cuerpos encontrados en el volcán nevado Chimborazo de Ecuador, a 5.650 metros de altura, corresponderían a andinistas desaparecidos hace unos 20 años tras una avalancha, informó el domingo un encargado de la investigación.

Los restos fueron encontrados el sábado por un grupo de guías de montaña que ascendían a la cumbre del Chimborazo, de 6.310 metros de altura y ubicado a 130 km al sur de Quito.

El jefe zonal de la dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Fernando De la Torre, explicó que los investigadores analizan si se trata de los cuerpos de andinistas sepultados por una avalancha ocurrida entre 1994 y 1995 en el coloso.

“Según las fechas podría tener alguna relación, pero eso lo determinará la investigación. Al momento nos dedicamos a las osamentas y conocer los datos que arrojan”, apuntó De la Torre, citado por el diario estatal El Telégrafo.

Los cuerpos fueron encontrados con mochilas, equipo para escalar y una cámara fotográfica de película.

Los forenses esperan que los cuerpos se descongelen de manera natural.

“El procedimiento indica que los cadáveres deben secarse al ambiente para no destruir tejidos que puedan ayudarnos a identificarlos, la ropa está siendo examinada y las osamentas serán trasladados hasta Quito para que un antropólogo las analice”, indicó De la Torre.

El Chimborazo es la principal elevación de Ecuador y una de las mayores de Sudamérica.