Blog Page Title

MAE recordó día nacional de los parques nacionales

El 24 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de los parques nacionales, en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en estos ecosistemas, para evitar su extinción y así garantizar su cuidado y protección.

El país cuenta con 11 parques nacionales que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se ubica en 18 provincias, con el objetivo de proteger ecosistemas frágiles, proteger recursos naturales y culturales.

Morona Santiago cuenta con el 70% de territorio del Parque Nacional Sangay (zona baja), y se destaca por ser la única área protegida en territorio continental declarada Patrimonio Natural de la Humanidad; biodiversidad en abundancia y excepcionales paisajes.

Lo que mas destaca es la abundancia de ecosistemas intactos donde animales y plantas armonizan con paisajes prístinos que guardan idílicas lagunas, ríos y cascadas; todos estos recursos son fácilmente accesibles a través de panorámicos senderos, donde puedes poner en practica tus habilidades para la caminata, campismo y la fotografía.

La zona baja del área protegida incluye el imponente Sangay, volcán registrado como uno de los mas activos del mundo; sus 5230 metros, su estructura en cono perfecto, entre otros atributos de tipo ecológico, le han merecido al área el título de Patrimonio Natural de la Humanidad.

En esta zona el paisaje contiene: valles y desfiladeros, destacándose los extensos y panorámicos valles del Palora, Llushin y Upano; las cuencas de los ríos Abanico, Volcán, Sangay y Paute son igualmente importantes en el territorio.

Importantes lagunas como Atillo, Osogoche, Culebrillas, Altar, Sardinayacu; y cuencas hídricas como las del Santiago y Pastaza destacan la importancia hídrica de la reserva, misma que garantiza el bienestar energético de gran parte del país.

La vegetación del Parque Nacional Sangay (zb), presenta agradables condiciones climáticas; en verano las temperaturas van desde 18°C a 24°C, en esta época del año los días son soleados en su mayoría.

En invierno el clima se invierte, dando lugar a permanentes lluvias y temperaturas entre 6°C a 18°C, dependiendo de la hora y lugar se forman alucinantes paisajes de neblina.

Sus ecosistemas lo definen un territorio privilegiado donde conviven especies emblemáticas como el oso de anteojos, el tapir, jaguar y el puma; sus exuberantes bosques conservan incontables especies de plantas, muchas de ellas aun desconocidas por el hombre; las orquídeas, bromelias son elementos representativos, al igual que los arboles maderables de caoba, guayacán y copal; infinidad de arbustos, palmas y helechos.

Son especies importantes de esta área el oso hormiguero, tigrillos, monos y nutrias. Las ranas en Sardinayacu son excepcionales, aquí abundan diversidad de especies, diferenciadas en tamaño, forma y color, llegándose incluso a identificar cinco especies endémicas.

Las caminatas por la selva del Sangay son una aventura infinita, nunca se termina de conocer su belleza; la mayoría de este territorio es intacto, la sensación que produce estar en la densa vegetación es poderosa y tangible, aquí los amantes del senderismo y a las aves pueden desarrollar su potencial al máximo.

Para llegar al PNS, por el norte se encuentra Palora, desde el centro de esta ciudad, en sentido norte a través de una carretera lastrada se llega a Puerto Llushin, sitio donde es posible navegar o caminar hacia el interior del área protegida. Por la vía Macas – Puyo, a la altura de la comunidad de Santa Rosa se llega al sector de Playas de San Luis; desde aquí se realiza una caminata hasta llegar a Nueva Alianza que es el limite del parque, se llega hasta el sendero de Sardinayacu, el cual conduce a la laguna Conmoran y Quimirella.

Datos:

Su extensión es de: 502.105 ha

Declarado como Parque Nacional Sangay en 1975

Declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983

Posee 327 lagunas, tres volcanes, dos de ellos en constante actividad

Se localiza en 4 provincias: Morona Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar.

FUENTE MAE MORONA SANTIAGO