Blog Page Title

Perú renuncia a acoger el rally Dakar 2016 por el fenómeno El Niño

ELPAIS

Las autoridades peruanas han renunciado a acoger el Rally Dakar en su edición 2016 . Las “previsiones alarmantes” del fenómeno climático El Niño han provocado la decisión del Gobierno.

Un comunicado oficial del Ejecutivo precisó que el anuncio de la participación del país en este evento “se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales [particularmente violentas este año]. La decisión obedece a la necesaria priorización para atenuar los efectos sobre la población”, añade el texto.

El fenómeno del Niño suele presentar lluvias intensas en la costa debido al calentamiento inusual del mar y sequías en las regiones de sierra

El fenómeno del Niño suele presentar lluvias intensas en la costa debido al calentamiento inusual del mar y sequías en las regiones de sierra.

Perú había sido elegido por la Amaury Sport Organisation (ASO) para ser escenario de la partida del Rally Dakar 2016 el próximo 3 de enero, así como del Dakar Series 2015 que iba a llevarse a cabo en el desierto de la región Ica, entre el 11 y el 13 de septiembre próximos.Este último evento tampoco se realizará finalmente.

El último informe del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), en julio pasado, precisó que mantiene el estado de alerta respecto al fenómeno del Niño porque se observan “condiciones consistentes con un evento de magnitud fuerte”.

“Es probable que El Niño Costero se extienda hasta el verano (de diciembre a marzo) sin descartar que presente una magnitud fuerte o extraordinaria. Al finalizar agosto se proporcionará una estimación de la probabilidad de las magnitudes de El Niño Costero para el verano”, indicó el reporte oficial en julio.