Blog Page Title

Situación económica es durísima dice Correa

QUITO,AGO.24(ANE, Agencia de Noticias de Ecuador).- El presidente Rafael Correa calificó la situación económica del país como “durísima” y que Ecuador es un “país caro”.

El mandatario escribió en su cuenta Twitter lo que podría ser un rápido diagnóstico de la situación económica, pero que en estos momentos su principal preocupación es el Cotopaxi, para lo cual anuncia que irá este martes para observar las zonas afectadas.

El jefe de Estado escribió en su cuenta twiter entre otras cosas lo siguiente: “ Nuestra principal preocupación en estos momentos: el Cotopaxi. Mañana(martes) estaré en zonas afectadas:Lo principal seguridad de las personas. Sin embargo, hay cultivos y ganado afectado.”

Más adelante escribió: “ Todo nuestro apoyo y solidaridad. ¡Saldremos adelante! Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo, y el dólar se ha apreciado, lo cual hace al Ecuador un país caro. Colombia ya devalúa casi 60%, lo cual ha afectado seriamente a Carchi.”

“ Salvaguardias son un paliativo, pero nos falta el principal instrumento: tipo de cambio. Es como estar en una batalla sin municiones. Ya estamos aplicando varias medidas para apoyar a Carchi. Año duro, pero nos forja como nación. Lo principal: mantener equilibrios macroeconómicos. ¡Venceremos!”

Según analistas financieros, el panorama económico nacional se va tornado cada vez más complicado, especialmente por la caída sostenida del barril del petróleo que este lunes se ubicó en los 38.24 dólares y que para el Ecuador representa una reducción adicional de por lo menos 6 dólares.

El gobierno de la revolución ciudadana ha ido adoptando algunas medidas. Dispuso la reducción del gasto público en alrededor de 2.100 millones de dólares, incluyendo el gasto corriente; ha realizado venta de petróleo anticipado,gestionado créditos externos y se apresta a entregar a la Organización Mundial de Comercio,OMC el cronograma para iniciar el desmonte de las salvaguaridas aduaneras de alrededor de 3 mil subpartidas arancelarias que rigen desde el mes de marzo pasado.

Este martes se anunció que el gobierno se prepara para reducir y fusionar algunos ministerios de Estado y empresas públicas con el objeto de mermar la carga fiscal por la burocacia estatal.Al respecto datos del Ministerio de Finanzas señalan que al momento hay alrededor de 4.962 instituciones públicas registradas y que forman parte del Presupuesto general del Estado, incluyendo a los gobiernos autónomos provinciales y municipales y alrededor de 235 empresas públicas.

FUENTE http://radioequinoccio.com/inicio/item/5725-situacion-economica-es-durisima-dice-presidente-correa.html