Blog Page Title

Ministra Tapia afirma que no hay ningún tipo de represalia de carácter político o persecución contra Chumpi

Este viernes 28 de agosto la Ministra del Ambiente Lorena Tapia realizó un sobrevuelo a la vía Macuma-Taisha con varios medios de comunicación.

A su regreso a Macas la Ministra recordó que la licencia ambiental de la vía Macuma-Taisha otorgada a la prefectura de Morona Santiago del año 2001 se revocó por incumplimiento en junio del 2015.

El sobrevuelo realizado junto al Gobernador Rodrigo López fue  según el Ministerio del Ambiente para verificar la existencia de deforestación que existe en esta parte de la provincia por el incumplimiento de la licencia ambiental, por la no aplicación de las buenas prácticas ambientales que afecta al Bosque Protector Cutucú Shaime.

Según Lorena Tapia una licencia ambiental es un acto administrativo que genera obligaciones y derechos, y que para la autoridad ambiental es una obligación asegurar que esa licencia ambiental sea cumplida.

Tapia ratificó que “las causas que generaron la revocatoria por parte de la autoridad ambiental nacional, en junio del 2015, no obedecen a ningún tipo de represalia de carácter político o persecución como ha venido argumentando el prefecto Marcelino Chumpi”.

Los siguientes incumplimientos están sustentados en el juicio de carácter administrativo que el Ministerio del Ambiente lleva:

– No se remitió reportes de monitoreo

– Se encontraron 25 cronogramas que no recibieron retro alimentación

– Siete auditorías ambientales que no fueron presentadas

-No se ejecutó medidas de control de polvo, ruido, gases, control de residuos sólidos y líquidos, de material proveniente de desbroce y limpieza de desbroce

-No existe manejo de excedentes de excavación

-No se implemento señales de seguridad

-No se realizó un manejo adecuado de cobertura vegetal durante el desbroce

-No existe ningún tipo de acción de recuperación paisajística .

La Ministra informó que son aproximadamente 473 hectáreas de bosque protector que han sufrido impacto.

El 6 de diciembre del año 2010 el Ministerio del Ambiente ordenó la suspensión temporal de la vía y la disposición fu ignorada por parte de la prefectura de Morona Santiago.

Y según Lorena Tapia los técnicos del MAE fueron impedidos de realizar los respectivos controles.

Después del 2010 el Ministerio del Ambiente habría notificado y exigido el cumplimiento de la normativa por parte del Gobierno Provincial de Morona Santiago y no fue cumplido.

Tapia señaló que “hay otro tipo de acciones de autoridades que no es la autoridad ambiental pero que si están siendo objeto de conocimiento como es la Fiscalía por presunto delito ambiental.. por haber generado afectaciones ambientales a una zona como es está un bosque protector” .

Resalto que las razones de la revocatoria de la licencia ambiental están sustentadas técnicamente y jurídicamente por el Ministerio del Ambiente “Esta semana el prefecto Marcelino Chumpi ha hecho declaraciones manifiestas de incumplimiento expreso a la ley y a la normativa ambiental.Ha dicho el día lunes que continuará con la construcción de la vía con una licencia que ya no existe, además desinforma y dice que hay procesos o como él argumenta recursos legales todavía pendientes, no existe ningún recurso legal pendiente respecto a la revocatoria de la licencia”.

Y agregó “Al haber sido revocada la licencia ambiental cualquier acción de continuación de construcción de esa obra es absolutamente ilegal porque no cuenta con el permiso ambiental correspondiente”.

Tapia dijo “Esta declaratoria me llama la atención porque por otro lado él inicio un nuevo proceso de licenciamiento ambiental, y ese proceso de licenciamiento ambiental significaba el reconocimiento de no contar con un permiso vigente y pese a ello como les expreso a declarado abiertamente que continuará con la construcción de la vía a pesar de no tener permiso ambiental”.

También agregó que le Gobierno nacional no se opone a la construcción de la vía, sólo se pide y se exige el cumplimiento de la normativa ambiental por parte del Gobierno Provincial.

En su cuenta Twitter la MInistra escribió:

FOTOGRAFIAS DEL SOBREVUELO:

Lorena Tapia y Rodrigo López Radio Macas

Macuma Taisha 7 Radio Macas Macuma Taisha 6 Radio Macas Macuma Taisha 5 Radio Macas Macuma Taisha 4 Radio Macas Macuma Taisha 3 Radio Macas Macuma Taisha 2 Radio Macas Macuma Taisha 1Lorena Tapia Radio Macas