Blog Page Title

Prefectura de Morona dice que no contaminó ambiente por construcción via Macuma-Taisha

BOLETIN/ “Con documentos en mano, demostramos que la revocatoria de la Licencia Ambiental, no tiene razón técnica, ni jurídica”. Estas fueron las declaraciones de Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago quien, fue enfático en señalar la ilegalidad de la revocatoria de la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, e hizo una invitación a las autoridades del MAE a que le demuestren de manera técnica y detallada las más de 60 supuestas afectaciones al ambiente, durante el proceso constructivo.

Cabe recalcar que la Prefectura realizó pruebas acreditadas de agua, suelo y aire, demostrando la no contaminación, mientras que dos informes visuales del MAE elaborados en un solo día, con errores, sin sustento cartográfico, fotográfico, prueba de suelo y agua sostienen una acusación a nivel penal a la primera autoridad de la provincia.

El Procurador Síndico de la Prefectura, Dr. Rigoberto Delgado, informó que la prensa, las organizaciones, y la propia institución convocaron al Ministerio de Ambiente a debates públicos sobre la vía a Taisha con documentos y leyes en mano. “No hubo respuestas positivas, solo acusaciones injustas y por eso la Prefectura no tiene garantías jurídicas para aceptar un nuevo proceso de Licencia” aseguró el Procurador Síndico, añadiendo que “no hemos contaminado, no podemos aceptar el derogamiento de la Licencia Ambiental”.

La Licencia Ambiental es vigente para toda la construcción de la vía. La Corte Administrativa Contenciosa determinará la legalidad dela resolución del MAE, por lo que la Licencia está vigente mientras no exista decisión legal en firme.

La realización de la Auditoría Ambiental para medir el impacto de la construcción, se aprobó el 25 de mayo después de insistir desde el 15 de abril. Cuando ya se iba a contratar la auditoria, el 3 de junio, se revoca la Licencia Ambiental, demostrando que desde el inicio de la obra la Prefectura es obstaculizada constantemente para lograr la construcción de la vía. Sin embargo dijo el Prefecto contrataremos la Auditoría Ambiental la misma que se desarrollará con veeduría internacional y demostraremos a todo el pueblo de Morona Santiago, el país y el mundo que no existe contaminación alguna en la construcción de la Macuma-Taisha.

BOLETIN GAD PROVINCIAL DE MORONA SANTIAGO