Blog Page Title

Primera Subasta Ganadera de la Región Amazónica se realizó en la ciudad de Macas

La primera Subasta Ganadera de la Región Amazónica se realizó en la ciudad de Macas, el pasado 28 de agosto. Pequeños y medianos ganaderos accedieron a reproductores certificados de alta calidad genética.

El evento fue organizado por la Asociación Charoláis de Morona Santiago y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); acogió a más de 200 ganaderos quienes adquirieron cerca de 70 animales de las razas Charoláis, Holstein, Friesian, Limousin y Brown Swiss.

La subasta forma parte de las acciones que esta Cartera de Estado realiza dentro del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible para repoblar y mejorar genéticamente el hato ecuatoriano.

Margoth Hernández, Subsecretaria de Ganadería, indicó que con este tipo de eventos “se reafirma que el éxito del sector está en la amalgama de lo público y lo privado”. Recordó que en Mayo pasado el país recibió el certificado como libre de aftosa con vacunación, abriendo nuevas oportunidades para el sector ganadero.

Acotó además que se pretende desarrollar en la Amazonía el núcleo de la raza charoláis, para lo cual el Gobierno a través del MAGAP brindará todas las facilidades y apoyo.

Bosco Zabala, ganadero de la provincia, adquirió y negoció sus reses en la subasta, quien supo manifestar que este tipo de acciones “son una vitrina para mostrar el esfuerzo que realizan los ganaderos de Morona Santiago”.

Los asistentes a la subasta pudieron adquirir los animales con efectivo y a través de la línea de crédito preferencial del Banco Nacional de Fomento (BNF). Además accedieron al incentivo del 30% que otorga el Gobierno para la compra de los animales y un seguro ganadero a través del proyecto Agroseguro del MAGAP.

De acuerdo a información otorgada por la Asociación Charoláis de Morona Santiago, aproximadamente 164 mil dólares fueron otorgados a los interesados a través del BNF y 40 mil fue mediante compra directa.

Previo a la subasta se realizó la “V Feria Blanca Exposición Charolais 2015” en la cual 180 animales de esta raza fueron juzgados por sus características y calidad por un jurado Francés.

En lo que va del año se han realizado cinco subastas a nivel nacional, y se continuará en  otras provincias con estos procesos que ayudan a democratizar el acceso a genética y dinamizar el mercado ganadero.

FUENTE MAGAP