Blog Page Title

Chile: Presidenta Bachelet vuelve a cambiar y ordena al gobierno “un giro social”

INFOLATAM/ “Es impresionante el deterioro que presenta el país en cosa de pocos meses. El gobierno de Bachelet partió no sólo con buena estrella sino también con todo a su favor. De eso es muy poco lo que queda en actualidad y es improbable que Bachelet lo pueda recuperar, en parte porque el escenario internacional cambió y, en parte, porque ella sigue empeñada en una conducción reformista que el país rechaza

La Presidenta Michelle Bachelet ordenó  un cambio en la línea económica del Gobierno y señaló en el Consejo de Gabinete extraordinario celebrado hoy que los presupuestos sean mas sociales, los  “sientan los ciudadanos” y que contemplen un “crecimiento moderado del gasto”.

El giro social constrasta con las políticas de austeridad dictadas tras los movimientos negativos ocurridos en China –el principal socio comercial de Chile– durante la semana pasada, que se sumaron al crecimiento económico estancado lo que motivó el eslogan “realismo sin renuncia” que acuñó la Presidenta.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que en el Consejo se revisaron temas de gestión y el escenario económico internacional. Valdés, declaró que el país “está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”.

Al cierre de la reunión en el Palacio de La Moneda, Valdés subrayó que no se debe sobredimensionar las noticias que llegan del exterior. “Tenemos una situación fiscal ordenada; bancos que son sólidos; un sector financiero sano y nuestras cuentas externas ordenadas”, recalcó.

En torno a los datos sobre el empleo difundidos hoy, el secretario de Estado refirió que arrojaron una tasa de desocupación de 6,6 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, con una leve alza de 0,1 punto porcentual. El desempleo aumentó solo una décima, lo cual es normal en esta época del año, precisó.

Valdés refirió, de otro lado, que durante el Consejo de Gabinete se revisaron temas de gestión, el escenario económico internacional y ciertos lineamientos del Presupuesto 2016, que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación.

El erario del próximo año está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio, pero los lineamientos generales están muy claros, acotó. Añadió que existe la voluntad de lograr un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año, con margen también de un crecimiento moderado del gasto.

Respecto a las prioridades del presupuesto de 2016, enfatizó que en el encuentro en La Moneda se debatió la relevancia de ponderar aspecto que sienta la ciudadanía.

Hay temas muy centrales de la Presidenta: educación, salud, de seguridad ciudadana. Creo que eso refleja bien lo que quieren los ciudadanos. Ellos quieren tener al gobierno más cerca y la indicación de la presidenta es trabajar hacia eso, puntualizó.

En tanto, el ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz,  subrayó que una de las orientaciones fundamentales” de la Jefa de Estado fue seguir avanzando en la hoja de ruta definida.

El contexto económico vuelve a marcar la gestión de la Nueva Mayoría, sobre todo cuando este martes se dará a conocer en el Senado un nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central.

Cabe recordar que en junio pasado el BC recortó las proyecciones de crecimiento para el 2015 desde un rango entre 2,5 y 3,5 por ciento por otro de 2,25 a 3,25 por ciento, cifra que se proyectó considerando el precio del cobre en 2,8 dólares el 2015 y 2,9 el 2016, además de un precio promedio del barril de petróleo de 60 dólares el 2015 y 66 el 2016.