Blog Page Title

Gobierno Provincial acude a Corte Contenciosa Administrativa por tema Macuma-Taisha

En un comunicador el Gobierno Provincial de Morona informa que:

El Prefecto Marcelino Chumpi esta semana declaró que -ante la campaña de desprestigio sin veracidad científica, administrativa, ni legal- el Gobierno Provincial seguirá el camino jurídico para que sea la Corte Contenciosa Administrativa la que determine la legalidad del retiro de la Licencia Ambiental por el caso de la vía Taisha.

El Doctor Rigoberto Delgado, Procurador Síndico del Gobierno Provincial, explicó de maneramuy clara cómo el camino legal del MAE es una trampa jurídica para poder enjuiciar penalmente al Prefecto, y que los obstáculos permanentes que el MAE ha puesto desde el inicio de la obra a cargo de la Prefectura, comprueban que no hay garantías de que el MAE cumpla con un proceso limpio con el nuevo transcurso del licenciamiento.

“El momento que el Prefecto acepta tramitar una nueva Licencia Ambiental admitiría que incumplió la Licencia del 2001 y que adecuó su conducta hacia el delito contra el suelo que no está tipificado en el 2011. Si ahora adquirimos de nuevo la Licencia, el Ministerio de Ambiente puede enjuiciar al Prefecto por supuesto Delito Contra el Suelo, porque en la nueva Ley del Código Integral Penal (COIP), ya estará vigente esta figura jurídica, entonces el Prefecto podría ir preso”, manifestó Delgado.

Añadió diciendo que “el Prefecto no cometió incumplimientos a la Licencia Ambiental que justifiquen su derogación. Las acusaciones son netamente políticas, no jurídicas”, sentenció.    

Además, el Procurador Síndico manifestó que se han hecho múltiples invitaciones a debatir, tanto a la Ministra como a sus asesores, pero nunca nos respondieron. ¿Porque no lo hicieron? “Si yo tengo la verdad no tengo vergüenza de defenderla. Nosotros tenemos la verdad de nuestro lado, el derecho del pueblo está de nuestro lado y no hemos tenido vergüenza de debatir en cualquier medio y lugar”.

Finalmente la Prefectura propone que sea la Auditoría Ambiental la que determine científicamente los impactos de la vía, positivos y negativos; e invita a la Academia Nacional e Internacional a ser veedores del proceso.