Blog Page Title

MAGAP anuncia que 23 mil árboles de cacao fino de aroma fueron podados en Morona Santiago

Brigadas conformadas por personas oriundas de sus propios sectores cacaoteros de Morona Santiago realizan, de forma gratuita, la poda de plantas de cacao, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la producción de ese producto nacional.

Hasta el momento cerca de 38 hectáreas han sido intervenidas en los cantones Tiwintza y Santiago de Méndez, donde se ha podado más de 23 mil árboles de cacao fino de aroma mayores a cuatro años de edad, con lo que se ha beneficiado a aproximadamente 40 agricultores.

Esta acción -impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y ejecutada por el Consorcio Minga del Cacao- inició con la minga el  1 de agosto en la zona de Méndez, y el 16 de agosto en el cantón Tiwintza.

Las dos brigadas están conformadas por ocho y nueve trabajadores. El liderazgo de las mismas es llevado por mujeres, con la participación de shuars  y colonos.

El personal seleccionado recibió capacitación en julio, en metodología de podas, seguridad industrial, mecánica y manejo adecuado de maquinaria especializada, entre otros temas.

El objetivo de la minga de la poda en Morona Santiago es cubrir las plantaciones de los cantones de Taisha, Logroño, Santiago de Méndez y Gualaquiza.

En Taisha se intervendrá en 250 hectáreas de cacao, para lo cual se tiene preparada otra brigada de trabajo conformada por nueve personas nativas de la zona, con la finalidad de que los conocimientos adquiridos se queden en el lugar.

La poda es un servicio gratuito para los pequeños agricultores que se encuentren acreditados al MAGAP, y es una acción promovida y financiada por el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar el ingreso de los pequeños productores y retomar la identidad del cacao fino de aroma.

FUENTE MAGAP