Blog Page Title

Proyecto “Buenas prácticas comunicacionales” capacitó a 100 estudiantes

BOLETIN SUPERCOM/ La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, desarrolló el proyecto “Buenas Prácticas Comunicacionales” mediante actividades extraescolares dirigidas a jóvenes que cursan el bachillerato en diferentes instituciones educativas.

El proyecto que inició el pasado 21 de abril de 2015 permitió que los estudiantes asistan a las instituciones educativas durante dos días a la semana (4 horas semanales) para aprender a través del intercambio de experiencias, actividades lúdicas y prácticas diferentes temas relacionados con la comunicación social y la Ley Orgánica de Comunicación.

En la Zonal 6 participaron unidades educativas designadas por la Coordinación Zonal 6 de Educación y que son las siguientes:

 

PROVINCIA CANTÓN UNIDAD EDUCATIVA ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Azuay Cuenca – Distrito 1 Antonio ÁvilaHerlinda Toral

César Dávila

Miguel Merchán

Manuela Garaicoa de Calderón

15
Azuay Cuenca – Educación flexible Luis Monsalve Pozo 50
Cañar Azogues Luis Cordero 35
TOTAL 100

 Métodos y técnicas utilizadas:

El proceso de formación se desarrolló a través de módulos formativos divididos en ejes temáticos a través de talleres en los que se dio a conocer el articulado de la Ley Orgánica de Comunicación. La metodología incluyó: clases prácticas, presentaciones de videos, trabajo de análisis, visitas guiadas y evaluación.

Además se utilizaron técnicas didácticas y actividades de integración como el método inductivo para generar capacidad de razonamiento y análisis de temas y casos  concretos; y el método comparativo, en el cual mediante la información presentada se establecer comparaciones y llegar a una conclusión.

Visita a medios de Comunicación

En Azogues los participantes visitaron los estudios de Radio Ondas Cañaris, y compartieron con locutores y sonidistas del medio de comunicación social el trabajo de producción y emisión de programas musicales y de noticias. En Cuenca los alumnos  visitaron los estudios de Radio Mágica y Telecuenca y participaron durante la emisión en vivo de los  programas.

Estudiantes de los colegios Antonio Ávila, Herlinda Toral, César Dávila, Miguel Merchán, Manuela Garaicoa de Calderón tuvieron la oportunidad de conocer los estudios de grabación, cabinas de transmisión y el control master del UNSIÓN TV, el personal administrativo y del departamento de noticias explicaron las actividades que realizan y absolvieron sus inquietudes.

En el caso de los medios impresos se concretó la  visita de las instalaciones de Diario La Portada en la ciudad de Azogues y de Diario El Tiempo en Cuenca. En estos medios aprendieron el proceso de edición de textos, diagramación, fotografía, tiraje, cierre de edición, procesos y el cuidado en el manejo de la información gráfica, fuentes y opiniones que se publican en un medio impreso.

Las actividades que en general se difundieron, permitió que los jóvenes se involucren en el contenido de la Ley Orgánica de Comunicación, combinadas con actividades lúdicas en un contexto extra-escolar.  De esta forma conocieron el trabajo de los medios de comunicación, el sistema de comunicación social y como acceder y ejercer sus derechos a la información y comunicación.