Blog Page Title

Oswaldo Suárez señala que el suicidio es un problema de salud mental y está cada vez creciendo a nivel nacional

EL Director Distrito 14-D01-Morona, señaló que el suicidio es un problema de salud mental y está cada vez creciendo a nivel nacional. Son varios los factores que inciden en esta problemática social, generalmente se da por la soledad, destrucción del hogar, pobreza y la migración.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud Pública, en el cantón Morona, está dando pasos agigantados, con gestiones intensivas. Actualmente contamos con 6 profesionales en psicología clínica, que atienden en el primer nivel de atención y laboran en la sala de primera acogida, unidad móvil, discapacidad y en el proyecto de  prevención de la muerte materna.

Hay que entender que la salud mental es similar a la salud biológica, son enfermedades somáticas y tiene que ver con un sinnúmero de factores, como el medio ambiente, trato y desarrollo en la infancia. Es por ello la importancia de prevenir a tiempo estas enfermedades que pueden aparecer en algún momento de la vida.

Los psicólogos regularmente utilizan palabras, técnicas conductuales y psicológicas, no recurren a fármacos para mejorar los diferentes niveles de afectación de la salud mental.

También llegan a lugares de difícil acceso y trabajan con grupos de atención prioritaria de las distintas comunidades del cantón Morona, poniendo en práctica el Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud.

El Distrito de Salud, hace un llamado a la ciudadanía, que los aspectos de salud mental, son complejos y difíciles en la determinación del mismo, pero ahora no están solos, pueden acceder a estos servicios gratuitamente, llamando sin costo al 171 o a su vez acudiendo a los diferentes establecimientos de salud del cantón Morona.

FUENTE MINISTERIO SALUD MACAS