Blog Page Title

Presidente Correa asegura que Ecuador está preparado para enfrentar el fenómeno El Niño

(Andes).- El primer mandatario ecuatoriano anunció este martes que el país se encuentra preparado con la infraestructura necesaria para enfrentar el fenómeno El Niño, que se pronostica será uno de los más fuertes en las últimas seis décadas, mientras las autoridades ya preparan planes de contingencia para mitigar el impacto del evento climático.

“El país puede estar seguro de que se está actuando con seguridad y mucha coordinación y que estamos muchísimo mejor preparados que en años anteriores, que se han tomado todas las acciones, se han estudiado los fenómenos de El Niño del 97 y 98; sabemos las zonas inundables y en muchos de esos lugares hemos construido megaproyectos e infraestructura para evitar inundaciones”, declaró el presidente Correa en un conversatorio con medios de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Las declaraciones las hizo en referencia a los megaproyectos hídricos Cañar y Naranjal, que permitirán irrigar y controlar inundaciones en al menos 85.000 hectáreas en el suroeste del litoral ecuatoriano. Se prevé que las obras estarán terminadas hasta diciembre de este año.

Según el mandatario, el país sudamericano también cuenta con suficiente infraestructura vial “técnicamente planificada con la altura necesaria para soportar inundaciones, en la mayoría de los casos”.

“Si nos hubiese tocado en 2017, seguro estaríamos mejor preparados que en el 2015; sin estos problemas (de caída de los precios del petróleo, principal exportación) habríamos planificado una mayor inversión (…) En todo caso, justo a tiempo van a estar listo todos los proyectos y el país está mejor preparado que nunca para enfrentar esto que es un fenómeno fuerte, duro”, dijo Correa.

El último fenómeno de El Niño afectó a Ecuador en 1997-1998 y ocasionó millonarias pérdidas más la destrucción de infraestructura y cultivos, principalmente del litoral.

Los expertos aseguran que este será uno de los cuatro fenómenos más fuertes en las últimas seis décadas y que afectará a otros países de la región, ganando intensidad hacia finales de año.

El Niño se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas oceánicas en el Pacífico ecuatorial, que tiene importantes consecuencias en el clima alrededor del mundo, entre ellas aumento de lluvias, inundaciones en algunas zonas y sequías en otras.

Por su parte, María Pilar del Cornejo, titular de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, informó que las autoridades están trabajando en planes de contingencia en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a los que pidió “responsabilidad con los temas de alcantarillado y drenajes”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-asegura-ecuador-esta-preparado-enfrentar-fenomeno-nino.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork