Blog Page Title

Ecuador acepta acoger diálogos entre el Gobierno de Colombia y ELN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó una total disposición a que su país acoja unas eventuales conversaciones de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

El mandatario recordó, en un encuentro con periodistas de medios internacionales, que en Ecuador “hubo tres o cuatro reuniones secretas” para “preparar las conversaciones, ya formales, sobre la paz”, de las que no se ha dicho dónde tendrán lugar.

“Esas conversaciones formales no se ha decidido dónde sean” y “si eligen Ecuador, pues estamos con total disposición, siempre dispuestos a servir a nuestros hermanos colombianos y a la causa de la paz”, agregó el gobernante.

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, afirmó el pasado miércoles que espera poder dar “buenas noticias” en “los próximos días” a la sociedad colombiana sobre los contactos para iniciar un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar unas negociaciones de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó “Gabino” en una entrevista con Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos “exploratorios” con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años con las Farc, la guerrilla más grande del país, en Cuba.

El Espectador