Blog Page Title

385 inseminaciones artificiales a ganado bovino realizó el Magap

Trescientos ochenta y cinco inseminaciones artificiales a ganado bovino han realizado técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Morona Santiago, en lo que va de este año.

Del total de animales inseminados, los técnicos, mediante el uso de dos unidades móviles veterinarias, confirmaron la preñez de 155 vacas, mediante una ecografía o de la palpación.

La inseminación artificial consiste en colocar en el útero de las vacas, pajuelas seleccionadas previamente de una muestra. Es una técnica empleada para lograr el mejoramiento genético de los hatos bovinos y lo que se persigue principalmente es el nacimiento de animales de alta productividad, en un corto período de tiempo.

Como resultado de las inseminaciones artificiales realizadas el año pasado nacieron 113 crías, principalmente de las razas Charolais, Brown Swiss, Holstein y Jersey.

Juan Delgado, propietario de la Hacienda San José, en el cantón Sucúa, comentó que gracias a la inseminación artificial obtuvo buenos resultados. Agregó que la genética de su hato mejoró considerablemente, lo que genera una mejor producción tanto en leche como en carne.

Entre las ventajas que trae esta técnica está: mejoramiento genético más rápido, es más económico que tener un macho de monta libre; evita la transmisión de enfermedades venéreas; aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural; permite usar machos con excelentes características; uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado, entre otros beneficios.

Roberth Samaniego, Director Provincial Agropecuario de Morona Santiago, dijo que existen 10 técnicos del MAGAP para realizar las inseminaciones artificiales de forma gratuita. Agregó que se realizan constantes capacitaciones a los ganaderos sobre dicho procedimiento y de esta manera propiciar el mejoramiento genético del hato bovino.

Fuente Magap